Las empresas de la construcción registradas en mayo ascienden a 142.420

Se trata de un incremento del 0,5% con respecto al mes anterior, con 674 entidades más

Según los datos del Observatorio Industrial de la Construcción (OIC), las empresas con personal asalariado del sector registradas en mayo ascienden a 142.420, lo que supone un 0,5% más en comparación al mes anterior, con 674 nuevas organizaciones. En la comparación anual, se produce un incremento del 0,4%, es decir,  632 empresas más.

Por tamaño de empresa, en la variación anual cabe destacar que todos los segmentos crecen excepto el de 6 a 9 personas trabajadoras, que disminuye en un 0,7%. Por el contrario, las entidades cuyas plantillas oscilan entre los/las 250 y 499 profesionales presentan el mayor incremento, en concreto, del 14%.

Las comunidades con las variaciones porcentuales interanuales más altas y que se ubicaron por encima de la media nacional, fueron: Madrid (2,8%), Baleares (2,3%), C. Valenciana (1,3%), Navarra (0,7%) y Andalucía (0,6%). En contraposición, las comunidades autónomas que redujeron en más del 1% el número de empresas con respecto al año anterior fueron: La Rioja (-2,3%), Aragón (-2,2%), Galicia (-1,8%),y Asturias (-1,6%).

Las empresas del sector de la Construcción representan el 10,6% del total de las inscritas en la Seguridad Social. En el conjunto de la Economía, el número de empresas en mayo aumentó 0,5% con respecto al año anterior. La Construcción se posiciona como el tercer sector que más crece en la comparación interanual (0,4%), situándose por debajo del sector Agrario (1,3%) y por debajo de Servicios (0,6%). Industria es el único sector que muestra una reducción (-1,4%).