La compraventa de vivienda sube un 23,8% en abril y las hipotecas un 29%, según los registradores

Registró tasas positivas en todos los territorios, mientras que las hipotecas de vivienda descendieron en Ceuta (-23,1%), en Aragón (-14,2%) y en Extremadura (-8,7%)

La compraventa de vivienda se incrementó en abril un 23,8% anual ya que de las 40.840 inscripciones del cuarto mes de 2023 se pasó a las 50.577 de este año, lo que supone un incremento de casi 10.000 operaciones, según los datos provisionales de la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ del Colegio de Registradores. Por otro lado, las hipotecas constituidas sobre vivienda aumentaron el 29% respecto al mismo mes del año anterior, con una subida de más de 7.000 operaciones.

Según los registradores, la compraventa de vivienda registró tasas positivas en todos los territorios, mientras que las hipotecas de vivienda descendieron en Ceuta (-23,1%), en Aragón (-14,2%) y en Extremadura (-8,7%).

Respecto a la compraventa total, que incluyen todo tipo de fincas, la estadística muestra que se registraron 99.466 operaciones, un 21,2% más que en abril de 2023, cuando se registraron 82.069, subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Madrid en la que cayó un 4,8%.

Por su parte, las hipotecas totales experimentaron un proceso similar al de las compraventas, creciendo fuertemente en abril y alcanzaron las 42.956 operaciones en abril de este año, un 28,1% más en tasa interanual.