900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Welcome Work (2024-2025) Programa Erasmus+

Inclusión de personas refugiadas dentro del sector de la construcción

Estudios

Denominación: Welcome Work: Inclusión dentro del sector de la construcción. 

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2023, de la Acción Clave 2 de Asociaciones de cooperación en Educación y Formación Profesional. 

Identificación del proyecto: KA220-VET-302236D2

Duración: 21 meses, desde abril 2024 hasta diciembre de 2025 

Presupuesto: 250.000 € 

Coordinador: Career Plus (Polonia). 

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Momentum Marketing Services Limited (Irlanda), First Round Life Skills (Irlanda), Halage (Francia) y European E-learning Institute (Dinamarca). 

Website: Próximamente 

 

El conflicto ucraniano-ruso ha provocado que  la Unión Europea acoja cerca de 6 millones de refugiados ucranianos. Esta gran afluencia de personas desplazadas presenta un desafío importante para los países de acogida así como los sistemas educativos y de empleo. 

Por otro lado, la industria de la construcción enfrenta una seria escasez de mano de obra. Según estimaciones del Centro de Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional y la Federación Sindical Europea de la Construcción y la Madera (2023), se requerirán más de 1,5 millones de trabajadores adicionales entre 2023 y 2030, además de 1,2 millones para reemplazar la mano de obra que se jubilará en los próximos años. Por consiguiente, surge una importante oportunidad para brindar apoyo a la población refugiada en la búsqueda de empleo en este sector. 

El proyecto 'Welcome Work' tiene como objetivo facilitar el acceso inmediato de las personas refugiadas a la formación y, al mismo tiempo, capacitar a los futuros/as profesionales de la construcción para crear ambientes laborales inclusivos. 

Resultados 

El proyecto propone un enfoque integral para mejorar las oportunidades laborales de las personas refugiadas en la industria de la construcción, abordando varios aspectos clave: 

  • La capacitación de personas refugiadas proporcionándoles habilidades y conocimientos necesarios para integrarse en el sector. Para ello, se desarrollará una app en la que se incluyen las ofertas de formación e itinerarios de empleo para todos los niveles de formación. 
  • La capacitación de centros de Formación Profesional con el conocimiento y las habilidades necesarias para formar y orientar a las personas refugiadas de cara a su inserción laboral en el sector de la construcción mediante el desarrollo de un Kit de iniciación digital.  
  • Orientación a los empleadores sobre cómo adaptar sus prácticas de laborales para acoger a refugiados, incluyendo información legal y regulatoria, estrategias prácticas y casos de estudio. Todos estos integrados en un compendio de buenas prácticas
  • Establecimiento de asociaciones con diversas partes interesadas, como grupos de apoyo de personas refugiadas y asociaciones del sector de la construcción, para garantizar una coordinación efectiva y una colaboración en la consecución de los objetivos del proyecto y su uso posterior a la finalización del mismo. 

El objetivo final es generar mayores oportunidades de empleo para las personas refugiadas en la construcción, lo que contribuirá a mejorar los resultados económicos y sociales tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida. 

 

 

El proyecto Welcome Work ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ