Universidad Pyme presenta las últimas innovaciones en el ámbito de la construcción en el evento “Construcción y digitalización del sector”

La consejera de Empleo: “La construcción es una de las principales fuentes de empleo de la región, donde se necesitan 119.000 profesionales. Si al sector le va bien a Andalucía le irá bien”

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), celebró, en su Centro de Formación en Granada, el encuentro técnico “Construcción y digitalización del sector”.

El acto se enmarca en la iniciativa Universidad Pyme, promovida por SEPE y Fundae, en coordinación con administraciones territoriales y agentes sociales sectoriales, incluida en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. El objetivo es impulsar la transformación digital entre las pymes, autónomos y emprendedores de Granada, poniendo a su disposición nuevos recursos digitales y formativos.

Al evento asistieron la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren; la secretaria general del Servicio Andaluz de Empleo y Formación, María Victoria Martín-Lomeña; el delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo, José Javier Martín Cañizares; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía y de FADECO Contratistas, Rafael Sánchez Alcalá; el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía y secretario general de UGT FICA de Andalucía, Manuel Rodríguez Saucedo; el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía y secretario general de CCOO del Hábitat de Andalucía, José Miguel Sánchez Cano; el director general de la FLC estatal, Julio Gil Iglesias, y el gerente de la FLC de Andalucía, Juan Ignacio Vargas.

En palabras de la consejera de Empleo, la digitalización es un reto en el que todos tenemos que estar involucrados. “La construcción es una de las principales fuentes de empleo en Andalucía donde se necesitan 119.000 profesionales. Si al sector le va bien a Andalucía le irá bien”.

Desde la dFundae, su director gerente destacó la importancia de la colaboración público-privada y la de universidad-empresa para el desarrollo y transformación del sector e nformó de los cerca de 1.500 recursos formativos puestos a disposición de las pymes como herramientas para coger el tren de los avances tecnológicos y llevar a cabo la digitalización de la pyme en construcción”.

Para el presidente de la patronal del sector en Andalucía y de la FLC andaluza, Rafael Sánchez Alcalá, las nuevas tecnologías, la transformación digitalización y ecológica son el camino a seguir en construcción. “La formación, la investigación y la implantación de nuevas metodologías de construcción son los ejes principales en los que basarse para dar soluciones avanzadas y eficientes, que sumarán para que los jóvenes, los futuros profesionales y los nuevos talentos se interesen por nuestro sector y se acerquen y contemplen a la construcción como una salida laboral de futuro”.

En este sentido, desde los sindicatos, el vicepresidente de la FLC de Andalucía y secretario general de CCOO del Hábitat Andalucía, José Miguel Sánchez Cano, recalcó que el sector está por el impulso de la digitalización y por la transición digital y ecológica de las pymes. “debemos ser un sector que vaya un paso por delante de las nuevas tecnologías”.

Finalmente, el vicepresidente de la FLC de Andalucía y secretario general de UGT FICA, Manuel Rodríguez Saucedo, destacó que la digitalización y las nuevas tecnologías son una oportunidad para la mejora de la prevención de riesgos y por ende la reducción de la accidentalidad laboral; asimismo, aporta mayor calidad en los trabajos y plazos de ejecución competitivos. “Un llamamiento: invitamos a los jóvenes a que se acerquen, se interesen y se formen y cualifiquen en construcción, un sector innovador que tiene un futuro prometedor por delante”.

La jornada contó además con ponencias de expertos sobre Inteligencia Artificial en el sector, Digitalización en construcción: Metodología BIM y sobre el Proyecto BUILD UP Skills ‘Construye 2030’, donde Esther Rodríguez, técnica de proyectos de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó los objetivos y retos que afronta el proyecto en su camino por determinar que competencias deben tener los profesionales del sector para alcanzar los Objetivos climáticos de la Agenda 2030. El proyecto, cofinanciado por el programa LIFE Clean Energy Transition de la Comisión Europea, cuenta con la participación de ocho entidades españolas del ámbito empresarial, laboral, educativo y de investigación del sector, lideradas por la Fundación, y colaboran más de 50 personas expertas del sector.

Asimismo, se contó con espacios de talleres grupales donde los cerca de 150 asistentes al evento (de los más de 190 inscritos), entre los que se encontraban empresas del sector de granada y alumnos de institutos de FP de Edificación y Obra Civil, pudieron asistir a demostraciones con Exoesqueletos (Hilti), sobre Sistemas de planimetría en construcción (Leica) y Realidad Virtual sobre digitalización de la prevención de riesgos laborales y la formación en maquinaria.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE