La Fundación Laboral de la Construcción, la primera entidad en contribuir al plan de pensiones sectorial

Desde el 1 de febrero, las empresas de la construcción tienen hasta el 30 de abril para realizar las contribuciones correspondientes a 2022, 2023 y enero de 2024

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria formada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), ha sido la primera entidad  partícipe del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, integrado ya en el fondo de pensiones que gestionará VidaCaixa y que ya ha empezado a recibir las contribuciones tanto de grandes constructoras como de Pymes y autónomos.

La FLC va a gestionar el alta en el Plan de aquellas personas trabajadoras con las que tiene relación laboral en vigor con la Fundación Laboral de la Construcción, y que estén adscritas al Convenio de la Construcción, pasando a ser partícipes del Plan de Pensiones. Se estima que esta medida beneficiará a alrededor de un millar de trabajadores/as de la entidad paritaria. “Queremos servir de ejemplo que anime al sector y marcar el camino como muestra de confianza en este gran plan, pionero en España”, aseguran desde la Fundación Laboral.

Acordado en el VII Convenio General de la Construcción, éste es el primer plan de pensiones sectorial que será un estímulo para atraer a las personas trabajadoras que necesita actualmente el sector.

Desde hoy, 1 de febrero, las empresas de la construcción tienen hasta el 30 de abril para realizar las contribuciones correspondientes a 2022, 2023 y enero de 2024. A partir de febrero 2024, las contribuciones tendrán un carácter mensual y se abonarán a mes vencido.

Con el comienzo de estas contribuciones, el sector de la construcción culmina así un periplo de más de año y medio iniciado con el preacuerdo para diseñar un plan de pensiones alcanzado en mayo de 2022. Un pacto que no habría sido posible sin el marco de la Fundación Laboral de la Construcción, gestionada de manera tripartita por la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector desde 1992.

En junio de 2023, los agentes suscribieron el Reglamento de Especificaciones necesario para desarrollar el plan y una semana después, en julio de 2023, VidaCaixa fue designada como entidad gestora entre las 14 que optaron a gestionar este plan de pensiones, tras realizar un pormenorizado proceso de selección compuesto por casi 1000 variables pactadas por los agentes sociales.

Incrementos salariales del 10% entre 2022 y 2024

Además, el VII Convenio General de la Construcción recoge el incremento salarial acordado entre 2022 y 2024 del 10%, que condiciona las aportaciones al plan: del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023, que era, del 3%, mantendrá la misma aportación al Plan de Pensiones. Finalmente, en 2024 las tablas salariales subirán un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores.

De esta manera, CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA vuelven a hacer de la construcción un sector pionero y ejemplar, fruto de la madurez de su negociación colectiva y del diálogo social existente entre patronal y sindicatos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE