El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inaugura las jornadas para compartir experiencias de uso de BIM en la pyme del sector

Los encuentros han sido organizados por buildingSMART Spain, en nombre de la Comisión Interministerial para la incorporación de BIM en contratos públicos, con financiación gubernamental, en colaboración con Cepyme, CNC y la Fundación Laboral de la Construcción

Press release

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública celebró hoy, en Madrid, a través de buildingSMART Spain y la financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en colaboración con Cepyme, CNC y la Fundación Laboral de la Construcción (formada por CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA), la primera de las dos jornadas previstas para el 5 y el 15 de diciembre, sobre “Estrategias de implantación BIM para la pyme”.

El encuentro, que registró más de 500 inscripciones online y más de 70 presenciales, fue inaugurado por el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García; el secretario general de Cepyme, Luis Aribayos Mínguez; el presidente de buildingSMART Spain, Fernando Blanco Aparicio; y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alen.

El objetivo de estos encuentros técnicos, gratuitos previa inscripción, en formato online y presencial (en las instalaciones de la sede de Cepyme, en Madrid), es divulgar las ventajas del uso de BIM entre la pyme, fomentar el aprendizaje mediante el intercambio de las experiencias de uso de BIM que ya existen en el propio sector, y contribuir al networking y la creación de comunidad BIM.

Según auguró el subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García, la implantación de la metodología Building Information Modeling (BIM) en unos años será “generalizada” para el uso de BIM en proyectos de construcción. "Sigamos hablando y apostando hacia BIM para conseguir una transición verde", aseveró, tras recordar que la Fundación Laboral de la Construcción tiene un "ambicioso programa de formación y son muchas las pymes que apuestan y se forman para afrontar sus proyectos desde la metodología BIM".

Jesús Manuel Gómez García recordó que desde 2017, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha promovido la formación en BIM para profesionales en el sector privado, a través de subvenciones a los colegios profesionales. La inversión acumulada en esta formación hasta la fecha asciende a más de 1,4 millones de euros. Asimismo, en 2022, se inició por la Comisión Interministerial BIM un programa formativo en BIM para empleados públicos.

Visión de Cepyme, buildingSMART Spain y CNC

Desde Cepyme, su secretario general, Luis Aribayos Mínguez, destacó que BIM se traduce en "apostar por la competitividad de nuestras empresas", por lo que destacó que la digitalización es "esencial y necesaria" y, para ello, poder conocer las experiencias de implantación de BIM de primera mano gracias a las empresas del sector que ya utilizan metodología BIM sirve de aprendizaje y evolución" al resto. "Sabemos que esto no es sencillo para la realidad del tejido productivo de España, donde tienen mucho peso las microempresas y pymes, y ahí es cuando entran en juego las instituciones y administraciones. Es imprescindible apoyar a las pymes en el proceso de digitalización porque son el 99% de las empresas y de ello depende el futuro”, indicó.

Asimismo, el presidente de buildingSMART Spain, Fernando Blanco Aparicio, calificó BIM como un "elemento disruptor y habilitador" tras coincidir en que supone "una oportunidad para competir". "Habrá diferencias entre los que abracen esta metodología frente a los que no le den su valor, para ello desde el sector abrimos y compartimos conocimientos para que todos evolucionemos lo más rápido posible".

En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alen, auguró que la "apuesta tan decidida que hará la construcción para incorporar la metodología BIM impulsará las transiciones ecológica y digital de un sector determinante para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". "Una transición -dijo- que requiere un impulso a la colaboración público-privada y una estabilización de la contratación, lo que podría lograrse con un sistema de revisión de precios, cuya implantación debería de ser un objetivo prioritario para la nueva legislatura", demandó el presidente de la CNC, quien recordó que el uso de las últimas tecnologías "nos permitirá prestigiar el sector y hacerlo atractivo para cubrir la actual falta de mano de obra, que puede hacer peligrar la ejecución de los fondos europeos".

“La importancia de las personas”

En el turno de ponencias, el responsable de Formación y Empleo de la FLC, Javier González, reincidió en "la importancia de las personas" en el proceso de implantación de BIM, "que se traduce, en definitiva, en la necesidad de formación de los trabajadores del sector sobre esta metodología". González explicó que desde la entidad paritaria del sector se trabaja la estrategia de formación mediante tres pilares "canalizados a través de la plataforma entornoBIM.org como son la formación a distintos niveles e itinerarios, el asesoramiento y el respaldo y la difusión de BIM a través de iniciativas y proyectos". El director de Formación y Empleo de la FLC recordó que existen diferentes cursos dentro de un amplio itinerario formativo que se adapta a cada fase de un proyecto constructivo, además de cuatro Mooc (cursos online, gratuitos, de corta duración) "para el primer acercamiento y aprendizaje sobre BIM", el Nanogrado Construcción 4.0, en colaboración con CEOE y Fundación Telefónica, que se encuentra en su 9ª edición "y que da un enfoque amplio sobre la tecnología en el sector", el Espacio DigitalizatePlus, de Fundae, donde se colabora con cursos BIM online "y, finalmente, la innovación educativa a través de proyectos internacionales".

A continuación, tuvo lugar la intervención de diversos CEO venidos de varias empresas de arquitectura, ingeniería e instalaciones quienes presentaron sus experiencias en cuanto a la introducción de BIM en sus organizaciones, tanto desde el punto de vista de los cambios adoptados en la empresa, como del uso específico de BIM en sus contratos. Todos ellos, coincidieron en la importancia crucial de la formación del personal para la correcta implantación de esta nueva metodología en cada uno de los procesos de acción de sus compañías.

Implantación BIM en contratos públicos

El pasado 27 de junio de 2023, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó el Plan de Incorporación de la metodología BIM en los contratos públicos de construcción de la Administración General del Estado y el sector público estatal dependiente. Este Plan BIM, elaborado por la Comisión Interministerial BIM, instruye a los órganos de contratación sobre el uso de esta metodología en diversos contratos del sector público relacionados con la construcción, en un calendario progresivo, comenzando en abril de 2024 por contratos de alto valor estimado y, en niveles de uso de BIM crecientes, hasta 2030.

El objetivo es mejorar la eficiencia del gasto público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción. A pesar de que el Plan no obliga a la pyme a emplear BIM, si que encarga a la Comisión Interministerial BIM acciones de difusión y formación que faciliten la adopción progresiva de la metodología en la pequeña y mediana empresa.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE