El servicio de asesoramiento Línea Prevención cumple 20 años con más de un millón de visitas a su web y 100.000 consultas atendidas

Coincidiendo con su aniversario, CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA han destacado el valor de este servicio gratuito para empresas y profesionales en materia de seguridad laboral fruto del diálogo social ejemplar del sector de la construcción

Línea Prevención, referente en asesoramiento gratuito en seguridad y salud laboral en construcción, cumple 20 años de atención a trabajadores y empresas del sector. El servicio está compuesto por el portal lineaprevencion.com, que ha registrado más de un millón de visitas desde su lanzamiento en 2004 (en el último año ha recibido cerca de 200.000 visitas a la web), y el teléfono de atención gratuito 900 20 30 20.

Durante estas dos décadas de funcionamiento ha atendido cerca de 100.000 consultas (vía telefónica y por correo electrónico) resueltas y atendidas todas ellas por técnicos de la Fundación Laboral de la Construcción especializados en prevención de riesgos laborales. Sólo en 2023, el servicio gratuito de asesoramiento en PRL ha logrado superar las 11.000 consultas sobre prevención.

La tipología de estas consultas recibidas entre el teléfono y el correo electrónico ha sido muy diversa, aunque los temas más habituales han sido los siguientes:

• Cuestiones de carácter técnico referidas a medios de protección colectiva, información y criterios para la selección de equipos más seguros, seguridad en maquinaria, medios auxiliares, soluciones técnicas innovadoras, entre otras.
  • Consultas sobre el Convenio General del Sector de la Construcción en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral.
  • Referencias a la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales y a su cumplimiento, especialmente en todo lo relativo a las obras.
  • Tipología de la formación necesaria para los diferentes oficios que están implicados en el sector de la construcción.
  • Cuestiones referidas a figuras relevantes en materia de seguridad y salud: recurso preventivo, coordinador de seguridad y salud, etc.
  • Normativa específica del sector: Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación, Real Decreto 1627/1997, etc.
  • Productos y servicios puestos a disposición del sector por la Fundación Laboral de la Construcción en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Servicios, recursos y materiales PRL para un sector

La página web del servicio estrella de asesoramiento en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención, -cuya duración media de navegación del usuario es de 4 minutos- tiene como objetivo facilitar la búsqueda de la información en materia preventiva o similar que necesitan los distintos agentes que intervienen en el proceso constructivo, ampliar sus recursos y adaptarlos a las necesidades del sector. Con una apariencia moderna, innovadora e intuitiva, persigue facilitar las búsquedas de los principales servicios y materiales que se ofrece la Fundación Laboral, así como permitir búsquedas sobre normativa y contenidos sobre seguridad laboral de especial interés para el sector y editados por instituciones de referencia tales como el Instituto Nacional de Seguridad y Salid en el Trabajo (INSST).

De esta manera, la página principal tiene un "Buscador" para rastrear y localizar fácilmente los recursos y servicios incluidos en la web. Este buscador es "el punto más importante y una herramienta para que lineaprevencion.com siga siendo la página de referencia en seguridad y salud en la construcción".

Sobre los "Servicios" de Línea Prevención, se encuentra el asesoramiento gratuito especializado en materia preventiva (a través del formulario web o en el teléfono gratuito 900 20 30 20), así como información sobre otras actividades de especial relevancia en materia de prevención de riesgos laborales, como son el Laboratorio de ensayos de protecciones colectivas, las visitas a obra, el servicio TPC Empresas, las jornadas de seguridad y salud, el visor estadístico de accidentabilidad (Sesco), los proyectos realizados para crear herramientas preventivas para el sector, las campañas de sensibilización en centros educativos y la formación gratuita en seguridad.

En el apartado de "Recursos", la web contiene más de 1.200 resultados en contenidos relacionados con la seguridad y salud en la construcción, que proporcionan información para consolidar una "auténtica cultura preventiva" a través de numerosos recursos, como 75 manuales, 588 fichas, 161 folletos, 156 vídeos sobre PRL, cerca de 200 carteles informativos personalizables, 24 páginas web y Apps informativas, 8 juegos online, etc. En estas dos décadas, se han registrado más de 72.000 descargas de Documentación Técnica y se han alcanzado los más de 6,5 millones de visualizaciones de vídeos de PRL; los vídeos más vistos han sido los referidos a Espacios confinados, Dispositivos de protección en trabajo en alturas, Riesgo eléctrico, Prevención de riesgos en montaje y uso de andamios y torres de trabajo y Movimiento de tierras.

Asimismo, encontramos el espacio del "Blog", donde se publican artículos técnicos sobre diferentes temáticas de actualidad y referencias de interés en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, desde un punto de vista práctico y global. En este sentido, la web también incluye un calendario de próximos eventos en materia de prevención de riesgos laborales del sector y un bloque con noticias sobre seguridad y salud y con enlaces a los diferentes tweets sobre PRL que se van publicando a través de la cuenta de X @FLC_Prevencion

Cabe destacar las valoraciones realizadas por usuarios/as de Línea Prevención -a través de encuestas periódicas- que recogen datos "muy positivos". En una escala del 1 al 10, el servicio ha obtenido "de manera continuada, valoraciones medias superiores a 9,5 puntos". Asimismo, entre las sugerencias y comentarios destacados se encuentran reseñas referidas a la "utilidad que tiene este servicio para la actividad de construcción" y a la "gran variedad de temáticas sobre las que se asesora, tanto referidos a trámites, formación en PRL, o cuestiones de carácter más técnico, fundamental para el día a día en las obras".

Fruto de un diálogo social ejemplar entre CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha querido destacar: "Uno de los principales objetivos que nos fijamos los firmantes del Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), cuando en 1992 se creó la FLC, fue dotar al sector de un órgano paritario de referencia en materia de seguridad y salud y con Línea Prevención se ha creado una herramienta que da cumplimiento a este objetivo".

“Línea Prevención, a lo largo de los 20 años que lleva funcionando, y cuyo éxito reside en su inmediatez, se ha consolidado como una herramienta indispensable para nuestras empresas y profesionales. Es necesario poner en valor el trabajo de los técnicos de la Fundación Laboral, que hacen posible este servicio difundiendo con su esfuerzo, día a día, la integración de la prevención en las obras de construcción y contribuyendo de manera decisiva a la difusión de la cultura preventiva de nuestro sector", ha recordado Fernández Alén.

Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui, ha indicado que, en vísperas del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, "es una buena fecha para poner en valor las iniciativas y el trabajo que llevamos a cabo dentro de la Fundación Laboral en materia de prevención de riesgos laborales, que para nuestro sindicato es, sin lugar a dudas, uno de los fines fundacionales en los que más recursos invertimos, con el único objetivo de terminar con la lacra que suponen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales".

"Línea Prevención, unido al Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), la formación en PRL exigida en el Convenio de la Construcción y varios programas y actividades en colaboración con la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), crean una cultura preventiva sectorial, que unida a una negociación colectiva sólida son fundamentales para reducir el número de accidentes laborales, que a día de hoy siguen ocurriendo con demasiada frecuencia", ha enfatizado.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya Callosa, ha recordado que "si en algo se caracteriza el sector de la construcción es por la voluntad de entendimiento de los agentes sociales que lo conforman", y "gracias a ello disponemos de un organismo que materializa esa voluntad, que nos permite trabajar conjuntamente en la búsqueda del progreso del sector y de las personas que en él trabajan: la Fundación Laboral de la Construcción".

“Línea Prevención, una de las herramientas con las que nos hemos dotado en el seno de la FLC para tal fin, cumple ahora 20 años. A lo largo de su trayectoria se ha convertido en un servicio imprescindible para promover la cultura preventiva en el sector, contemplando sus particularidades y poniendo a disposición de los usuarios numerosos recursos y servicios gratuitos con el objetivo de velar por la salud y la seguridad de las y los trabajadores. Estas dos décadas de existencia han supuesto un éxito del cual todas y todos hemos de sentirnos orgullosos, pues han servido para avanzar hacia un sector más seguro y dar respuesta a los retos inminentes que imponen la digitalización y la sostenibilidad", ha concluido Mariano Hoya Callosa.