El arquitecto japonés Riken Yamamoto, galardonado con el Premio Pritzker 2024

El jurado resaltó su virtud "para recordarnos que, en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo"

El arquitecto japonés Riken Yamamoto ha sido galardonado con el prestigioso premio internacional Pritzker 2024, por, según el jurado, “recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”. Yamamoto, arquitecto y defensor social, establece vínculos entre los ámbitos público y privado, inspirando sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda.

"Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana". Así ha definido el presidente del jurado del Premio Pritzker, el chileno Alejandro Aravena (Pritzker 2016), el trabajo de Yamamoto. Aravena ha afirmado también que "una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen". “Con él, la normalidad se convierte en algo extraordinario. La calma conduce al esplendor", ha recordado.

Profundamente arraigado en la defensa de la vida comunitaria, para Yamamoto el valor de la privacidad se ha convertido en una sensibilidad urbana, cuando en realidad los miembros de una comunidad deben sostenerse mutuamente. Define la comunidad como una "sensación de compartir un espacio", deconstruyendo las nociones tradicionales de libertad y privacidad, al tiempo que rechaza las condiciones arraigadas que han reducido la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos. “En su lugar”, afirma la nota con la que la organización informa del galardonado, “tiende puentes entre culturas, historias y ciudadanos de varias generaciones, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y la arquitectura modernista a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere”.

Cinco décadas de carrera profesional

Yamamoto nació en Beijing (República Popular China) en 1945 y se mudó a Yokohama (Japón), poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Vivió en una casa que fue modelada según una machiya tradicional japonesa, con la farmacia de su madre en el frente y su sala de estar en la parte trasera. Esta característica de diálogo entre lo público y lo privado que vivió en su infancia, marcará su carrera.

Su primera experiencia con la arquitectura tuvo lugar a los 17 años, según él mismo ha explicado. Sucedió cuando visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara (Japón), y quedó cautivado por la Pagoda de cinco pisos que simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Se graduó en 1968 y tras finalizar un máster, fundó su propio estudio, Riken Yamamoto & Field Shop en 1973.

El arquitecto cuenta con cinco décadas de carrera profesional. En su extensa andadura ha proyectado bibliotecas, escuelas, museos y facultades en Japón, China, Corea y Suiza. Algunos de sus proyectos más notables han sido la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, China, 2012); THE CIRCLE en el aeropuerto de Zúrich (Zúrich, Suiza, 2020) o la Universidad Zokei de Nagoya (Nagoya, Japón, 2022). El arquitecto también ha firmado numerosos edificios de viviendas, como el de Hotakubo (Kumamoto, Japón, 1991), y residencias privadas, como la casa Ecoms (Tosu, Japón, 200 Casa Yamakawa (Japón, 1977).

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu