L-V 8:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción participa en el Clúster de la Edificación

La innovación, la industrialización y la incorporación de los jóvenes como fuerza laboral fueron algunos de los temas tratados en la Asamblea General del Clúster de la Edificación

Noticia del sector

El Clúster de la Edificación celebró su Asamblea General el pasado miércoles, 26 de junio, en el CaixaForum de Madrid ahí repasaron la marcha del sector e hicieron hincapié en la necesidad de solventar la brecha de género y el relevo generacional. Por ello, la Fundación Laboral de la Construcción presentó el universo CIONITIA como caso de éxito dentro del sector.

Uno de los objetivos que tiene este proyecto de innovación educativa, basado en la filosofía de los escapes rooms, es “llegar a un público joven hablando en su lenguaje e inculcando valores como: imaginación, creación, innovación, prevención, emoción o digitalización”, comentó Laura Castela Ávila, directora de Comunicación, Transformación Digital y Alianzas Estratégicas de la Fundación Laboral de la Construcción, durante su presentación en el evento.

Esta iniciativa ya se realizó en diez provincias españolas y a empresas del sector. Arpada fue la primera en probar esta experiencia que va más allá de ser un juego. Laura Martín Brezmes, directora de Departamento de Personas, Cultura y Talento de Arpada, se mostró muy entusiasmada con este proyecto y aseguró “nuestra preocupación era cómo llegar a los jóvenes y, gracias a CIONITIA y a la Fundación Laboral de la Construcción conseguimos llegar de una manera más dinámica y visual”. Durante su ponencia, Castela Ávila resaltó la ilusión que tienen desde la FLC con el éxito alcanzado y aseguró “queremos que este proyecto crezca mucho y podamos llevarlo muy lejos”.

Durante la clausura de la Asamblea General, el presidente del Clúster de la Edificación, Juan Antonio Gómez-Pintado, mostró su entusiasmo e interés por adherirse a este proyecto de atracción de talento joven al sector, y remarcó: “La brecha generacional, la transmisión del conocimiento, la innovación y la continuidad de las iniciativas puestas en marcha nos obligan a establecer alianzas colaborativas con proyectos como éste, que nos brindan la oportunidad de ser efectivos y rápidos”. También, informó de los avances, iniciativas y proyectos en los que se está trabajando y se dedicó un amplio espacio de tiempo a analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector de la construcción industrializada y la edificación sostenible.

¿Qué es el Universo CIONITIA?

Esta experiencia educativa está dirigida a alumnado de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica para acercar el sector a los más jóvenes y, así parar la falta de relevo generacional. Este proyecto enmarcado dentro de la campaña lanzada por la entidad paritaria bajo el nombre “Universo CIONITIA”, plantea diferentes retos bajo una misma premisa: "¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?”.

El alumnado, dividido en varios equipos, se convierte en “protagonista de la reconstrucción de nuestro mundo” y deberá resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este “universo paralelo”.

La iniciativa, en la que ya han participado más de 200 jóvenes, de entre 15 y 18 años, de institutos repartidos en diez provincias españolas (Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Aragón, Región de Murcia e Islas Canarias), dentro de los píloros organizados entre finales del año 2023 y principios de 2024, pretende ser replicado por la Fundación Laboral de la Construcción en diferentes centros educativos repartidos por toda la geografía española. El objetivo, despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional con futuro.