La Fundación Laboral de la Construcción te invita el 16 de junio al evento "Revolución digital del empleo", en Espacio Fundación Telefónica

El encuentro, que cuenta con la colaboración de la CEOE y la entidad paritaria, se enmarca dentro del proyecto "Profesionales 4.0" que impulsa a través de Nanogrados la formación en competencias digitales en sectores como la construcción

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción te invita a participar, de forma totalmente gratuita, en el encuentro técnico sobre "La revolución digital del empleo", que organiza Fundación Telefónica, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la entidad paritaria, el viernes 16 de junio, a las 12.30 horas, en el Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3 - 2ª planta Madrid).

Durante dos horas, el evento abordará el talento digital necesario para la transformación de tres sectores productivos clave en nuestro país: el de la construcción, el hortofrutícola alimentario y el del transporte, y en los que la revolución tecnológica hace que la capacitación digital de sus trabajadores/as sea cada vez más prioritaria.

El encuentro, presentado por el conocido conferenciante Mago More, contará con la participación de expertos en tecnología e influencers del ámbito de la construcción, agroalimentario hortofrutícola y del transporte, para reflexionar y mostrar, a través de diversos casos de éxito, el papel transformador que ejerce la tecnología en estos sectores.

Prepararse para la era digital

Según datos recogidos por el ‘Informe Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, las empresas no solo están viviendo una falta de profesionales digitales, sino que también se ha detectado la incipiente necesidad de contar con profesionales formados en habilidades digitales en ocupaciones que no son tecnológicas.

En este sentido, la construcción es una de las actividades que se está preparando para la era de la digitalización. Según detalla el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, ‘El sector de la construcción y las tecnologías de la información y comunicación (TIC)’, éste es uno de los menos digitalizados de la economía, "pero se está transformando debido a su importancia como sector estratégico". Además, prosigue, "existen importantes diferencias por tamaño de empresa dentro del sector: las más grandes cuentan con un nivel tecnológico más desarrollado, mientras que las pymes, que representan el gran grueso del sector, están a la cola".

Nanogrados "Profesionales 4.0"

El encuentro del próximo 16 de junio está enmarcado en "Profesionales 4.0", un proyecto de Fundación Telefónica junto a CEOE, en colaboración con la Fundación Laboral en la Construcción, Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). Con él se pretende impulsar la formación en competencias digitales de los profesionales de estos tres sectores a través de los Nanogrados 4.0 de "Construcción 4.0", que se encuentra en su octava edición, de "Agroalimentario. Sector Hortofrutícola 4.0", que va por su segunda edición, y de "Transporte 4.0".

Formación digital al alcance de todos

Concretamente, el pasado mes de marzo daba comienzo la 8ª edición del curso, online y gratuito, Nanogrado "Construcción 4.0", que finalizará el próximo mes de julio, y que consta de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, cuya duración va de las 120 a las 160 horas.

Fue en 2019, cuando Fundación Telefónica y la CEOE firmaron el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, un programa de formación digital. El primer sector en desarrollar el programa formativo digital fue el de la construcción. Ambas instituciones pusieron en marcha en 2020, junto con la FLC, el itinerario online Nanogrado "Construcción 4.0". Desde entonces, se han sucedido siete ediciones y se han inscrito más de 62.000 profesionales para acceder a este curso, formando a más de 35.000 personas.

¿Aún no has participado en el Nanogrado gratuito, "Construcción 4.0"? Desarrollado por Fundación Telefónica, la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción.