La Fundación Laboral de la Construcción pone en marcha el nuevo itinerario de Encargado de obra

Se trata de la formación más demandada por las empresas, después de la de seguridad y salud en obra
La Fundación Laboral de la Construcción pone en marcha el próximo mes de enero un nuevo itinerario formativo: el de Encargado de obra. En la última campaña formativa, los cursos de esta especialidad fueron seguidos por un total de 1.616 alumnos.

Según los estudios que sobre necesidades formativas en el sector de la construcción ha realizado la Fundación Laboral de la Construcción en 2005 y 2006, resulta especialmente difícil encontrar en el mercado laboral “encargados” o “capataces”. En los informes se indica que, después de la formación en seguridad y salud en obra, la de Encargado de obra es la más demandada por las empresas del sector.

Con el Itinerario de Formación de Encargados de obra, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece a los trabajadores la posibilidad de que realicen los cursos de este itinerario al ritmo que se estime oportuno. Las empresas también pueden concertar directamente con la Fundación el desarrollo de cursos para la promoción de su personal al puesto de Encargado o para la actualización de los que ya ostentan esa categoría.

Por otro lado, y en relación con los trabajadores, la Fundación Laboral ofrece una vía para su promoción profesional, a través del seguimiento de este programa por iniciativa personal y al ritmo que ellos mismos se programen.

Para aquellos trabajadores que ya ostentan esta categoría, se ofrece la posibilidad de actualizarse en las competencias propias del desempeño del puesto de Encargado de obra, siguiendo módulos monográficos sobre las materias en que se sientan deficitarios.

Funcionamiento del curso
El curso está estructurado en tres partes (Encargado de obra (común), Encargado de edificación y Encargado de obra civil). Cuando el alumno haya completado todos los módulos que integran las materias comunes (170 horas de formación distribuidas en cinco acciones formativas) y las de las especialidades de Edificación (212 horas de formación distribuidas en siete acciones formativas) u Obra civil (174 horas de formación distribuidas en cuatro acciones formativas), se le concederá el “Diploma de Encargado de edificación”, o el “Diploma de Encargado de obra civil”.