Los visados de obra nueva subieron un 29% en 2016, según datos del Ministerio de Fomento

Por su parte, los permisos para la rehabilitación de viviendas aumentaron un 2,7%

Los visados de obra nueva cerraron 2016 con un incremento del 29%, hasta las 64.027 unidades, pese al retroceso de diciembre, cuando bajaron un 3,5%, según el Ministerio de Fomento. Con este aumento, 2016 se despidió con niveles que no se daban desde el año 2011.

Sin embargo, el número de permisos para construir viviendas nuevas quedó lejos del máximo registrado en 2006, cuando se concedieron 865.561 visados. Pese al repunte del pasado año, estos permisos siguen en niveles históricamente bajos. De hecho, sólo se concedieron un 7% de los que se aprobaron en 2006.

De la cifra total de visados en 2016, 46.889 fueron de pisos en bloque, lo que supone un aumento del 34%, y 17.134 de viviendas unifamiliares, lo que implica una subida del 17%.

Los permisos para rehabilitar casas suben un 2,7%

Los visados para la reforma o restauración de viviendas se situaron en 16.094 unidades en 2016, lo que significa un crecimiento del 2,7% con respecto al año anterior.

Estos permisos encadenan así dos años consecutivos de alzas, aunque la subida de 2016 fue significativamente más moderada que la de 2015, cuando se registró un incremento del 13,4%. El citado aumento rompió con cuatro años sucesivos de caídas.

El impulso de la rehabilitación es una de las líneas estratégicas en las políticas de vivienda del Ministerio de Fomento. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar esta semana la aportación de 321,6 millones para ayudas en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda durante 2017, entre las que se encuentran las destinadas a la rehabilitación y renovación de viviendas y edificios.