Los promotores denuncian la inseguridad jurídica que vive el sector y solicitan la reactivación de planes urbanísticos

Alertan que este "bloqueo del suelo" genera calentamiento en los precios al no tener capacidad suficiente para atender a la demanda de vivienda

Noticia del sector

El sector promotor denunció la conflictividad judicial a la que se enfrentan desde hace años, lo que a su parecer, genera inseguridad jurídica al inversor y bloquea el desarrollo urbanístico de las ciudades.

Durante el III Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD), organizado el pasado 8 de febrero por la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima) y Caixabank, el director de Promociones de Pryconsa, José Román Blanco, alertó que en España  existen “medio centenar de planes urbanísticos anulados, un 20 por ciento en capitales de provincia. Una cifra preocupante si tenemos en cuenta que  representa a un 15% de la población".

"No se puede permitir que no haya reposición del suelo. Nosotros sufrimos los encarecimientos del producto, pero a quien finalmente se le va a repercutir es al cliente final", advirtió Román Blanco.

Felipe Iglesias, abogado de Uría Menéndez, comentó con respecto a la nueva Ley de Seguridad Jurídica que el Ministerio de Fomento  estñá preparando que debería ser posible subsanar cualquier carencia de informes. “El Estado -dijo- está intentando negociar con las comunidades autónomas pero aún hay zonas oscuras”.

Desde Asprima su presidente, Juan Antonio Gómez-Pintado, advirtió que "vuelven a aparecer determinadas tensiones, porque no se ha hecho lo que se tenía que haber hecho (por la administración) en épocas de crisis" ante la falta de suelo finalista.

Por su parte, desde el sector bancario, el director Banca de Empresas de CaixaBank, Sergio Calvete,  explicó que la falta de oferta “está calentando los precios en determinadas zonas” con alta demanda y esto está llevando a que en algunos casos "se pague más por el suelo al descontar incrementos del precio de la vivienda y este es un error que se debería evitar".

En la empresa inmobiliaria Ferrocarril, su presidente, Rafael González Cobos, ve lógico el incremento que se está dando en los precios ante la falta de producto y la elevada competencia que existe actualmente en el mercado residencial. "Todavía no estamos en una situación alarmante, pero podría darse en un futuro, ya que si la Administración sigue parada llegará un momento en el que no tengamos capacidad suficiente para atender la demanda de vivienda", destacó.

Lejos de una "burbuja"

El director comercial de Tinsa, Pedro Soria, quiso matizar que a pesar de esta situación "estamos lejos de la burbuja”. “Y en caso de que se produzca algún susto, la compras se realizan con fondos propios, con lo que el traslado al sistema financiero estaría controlado", tranquilizó.

Sergio Calvete de CaixaBank, especificó que en su entidad son "exigentes a la hora de financiar y nos preocupamos de que el promotor tenga el producto precomercializado", si bien, no tienen una fórmula exacta, ya que es "proyecto a proyecto. Hay sitios donde la demanda nos la creemos y hacemos operaciones con un porcentaje menor, pero no nos gusta correr el riesgo de que el promotor se equivoque con el precio y el producto.

Durante el pasado año "se han concedido casi 40.000 de euros para financiación en nueva vivienda", explicó Carlos Casanovas, director Corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank, que aseguró además que la entidad ha incrementado su presupuesto para financiar promoción hasta los 2.282 millones de euros, frente a los 1.766 millones del 2017.