La Rioja, Canarias, Extremadura, y Madrid lideran el crecimiento de construcción de viviendas

Los visados de obra nueva para uso residencial encadenan tres años consecutivos en positivo, según el Ministerio de Fomento

Los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 64.038 unidades en 2016, lo que supuso un aumento del 29% en comparación con 2015 (49.695 unidades). De este modo, los permisos encadenan tres años consecutivos en positivo, según el Ministerio de Fomento. No obstante, la evolución de la edificación no es uniforme en todo el país. La Rioja, Canarias, Extremadura y Madrid fueron los mercados más activos en la construcción de casas nuevas el pasado año.

Por un lado, La Rioja llevaba tres años sucesivos con caídas, sufriendo su mínimo en 2015, con 248 permisos. Sin embargo, en 2016 cerró con 559 nuevas viviendas iniciadas, un 125% más que el año anterior.

En los casos de Canarias y Extremadura, ambas Comunidades comenzaron a salir de los porcentajes negativos en 2015. El año pasado registraron más de 1.400 visados de obra nueva para levantar viviendas cada una. En concreto, los permisos crecieron un 73,6% en Canarias, y un 73,6% en Extremadura.

Por su parte, Madrid ya suma tres años seguidos de datos positivos, desde el mínimo de 2013, cuando cerró con 6.196 visados. En 2016 registró permisos para construir 16.561 viviendas de obra nueva, un 47,7% más que en 2015.

Cabe destacar que los cuatros grandes mercados residenciales de España (Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) acapararon el 64,2% del total de visados de dirección de obra nueva. En números absolutos, Madrid y Andalucía fueron las únicas regiones que superaron los 10.000 permisos para levantar casas.

Baleares, País Vasco, Aragón y Cantabria sufren caídas

A pesar de que una gran parte del país vuelve a construir viviendas, cuatro Comunidades tuvieron caídas en la concesión de los permisos. En concreto, Baleares registró una bajada del 10,9%. No hay que olvidar que en 2015, los visados habían crecido un 109,3% en el archipiélago, sumando 1.769 permisos. Su mínimo histórico fue en 2014, año en el que se contaron 845 licencias.

En País Vasco, también se concedieron menos visados para levantar casas en 2016 que en 2015. Para finalizar, Aragón y Cantabria tuvieron en 2016 caídas del 1,6% y 10,4%, respectivamente.

Mínimo histórico en 2013

Esta subida de 2016 en los permisos llega después de que en 2015 se consolidara la recuperación de los visados (con una mejora del 42,5%), que se inició en 2014, ejercicio en el que se rompió con siete años consecutivos en negativo al repuntar un 1,7%. Este indicador del mercado inmobiliario marcó en 2013 un mínimo histórico (34.288 unidades), cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%.

Como indican los datos anteriormente citados, la evolución desde mínimos ha sido heterogénea, ya que mientras algunas regiones volvieron a datos positivos en 2014, a otras les ha llevado más tiempo lograr una estabilización de la construcción de obra nueva.