La compraventa de viviendas creció en marzo un 6,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según el INE

Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las regiones que registraron un mayor número de transacciones durante el tercer mes de 2019

La compraventa de viviendas creció en marzo un 6,8% respecto al mismo mes de 2018. Tal y como apunta el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el tercer mes del año se firmaron en nuestro país 42.649 transacciones de vivienda; sin embargo, esto significó un 2,4% menos que lo registrado en el mes de febrero.

En lo que respecta a la tipología del inmueble, el número de compraventas de viviendas libres alcanzó las 38.464, de manera que creció un 7,4% respecto al año anterior. La vivienda protegida, por su parte, aumentó un 1,9% hasta las 4.185 transacciones. De esta manera, la compraventa de vivienda libre superó el 90% del total de transacciones registradas durante el tercer mes del año, mientras que la vivienda protegida se quedó en un 9,8%.

Asimismo, la vivienda usada se volvió a llevar la mayoría de transacciones, con un 81,1% del total y 34.604 compraventas. Sin embargo, la vivienda nueva registró un incremento interanual del 14,6% hasta los 8.045 movimientos, el 18,9% restante.

Por Comunidades Autónomas: Andalucía (8.915), Cataluña (6.904) y Madrid (6.233) fueron las regiones que registraron un mayor número de transacciones durante el tercer mes de 2019. Por otro lado, La Rioja (328), Navarra (483) y Cantabria (533) anotaron los niveles más bajos de transacciones en todo el país.

En términos porcentuales, La Rioja (44,5%), Cantabria (27,8%) y Castilla-La Mancha (23,8%) fueron las Comunidades donde más creció la compraventa de viviendas respecto a marzo de 2018. Por su parte, Canarias (-10,1%), Asturias (-8%) y Baleares (-6,6%) fueron las Comunidades donde más se redujo la tasa de variación interanual en el tercer mes del año.

La compraventa de fincas creció un 8,6%

De acuerdo con los datos reflejados por el informe del INE, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad fue de 192.329 en marzo, un 21,3% más que en el mismo mes de 2018. Mediante compraventa se transmitieron un total de 89.192 fincas, un 8,6% más que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la tipología de la finca, el 84,8% de las compraventas registradas correspondieron a fincas urbanas (75.655 operaciones, un 8,7% más que en marzo de 2018), y un 15,2%, a rústicas, un 8,1% más que el año anterior, con 13.537 transacciones.