Constructores y promotores piden al nuevo ministro de Fomento impulsar el Plan de Vivienda y dar seguridad jurídica al sector inmobiliario

Para el presidente de la CNC, Juan Lazcano: "Lo más importante es que se ejecute y se aplique el Plan de Vivienda y que se firmen los acuerdos con las autonomías"

Impulsar el Plan de Vivienda y dar seguridad jurídica al sector inmobiliario deberían ser, según los profesionales y agentes sociales del sector de la construcción, las dos prioridades del nuevo Ministro de Fomento. Así lo ha expresado, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), tras el traspaso de poderes entre Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos.

Lazcano ha declarado tener confianza en el papel que pueda desempeñar Ábalos, "pues ha sido y es un peso pesado dentro del partido", y ha apuntado que, en el tema de la vivienda, "lo más importante es que se ejecute y aplique el Plan de Vivienda y que se firmen los acuerdos con las autonomías. Además, añadió que sería bueno garantizar la continuidad del Anteproyecto de Ley de Medidas Administratiivas y Procesales, que refuerza la seguridad jurídica de los planes urbanísticos y que afecta directamente al suelo finalista".

En palabras de Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa: "El nuevo ministro podrá llevar a cabo, sobre todo, una labor continuista respecto al Gobierno anterior, ya que Sánchez se ha comprometido a mantener los presupuestos de 2018 del PP y, por tanto, no habrá margen para nuevas medidas, ni en vivienda ni en otros ámbitos".

Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), ha destacado que existen tres retos fundamentales para el nuevo ministro de Fomento relacionados con el sector: "El primero de ellos, y en el que ya estaba trabajando el anterior Gobierno, es la seguridad jurídica de la industria inmobiliaria. Es urgente una ley que aporte claridad y evite interferencias políticas en asuntos donde ya existe una normativa específica".

El segundo de los retos para el ministro Ábalos, en opinión del presidente de la APCE, "es trabajar con el sector codo con codo para buscar las fórmulas necesarias que posibiliten el acceso de los jóvenes españoles a la primera vivienda". Por último, cree que es importante acometer "la modernización de las estructuras de la Administración para dar respuesta al sector promotor y a la sociedad".

Los ingenieros solicitan cambios en el modelo de contratación

Por su parte, el presidente de Tecniberia, Juan Lema, ha manifestado a través de Twitter su petición de reunirse con el ministro y ha dejado claro cuál es el caballo de batalla: el modelo de contratación.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público exige ahora que la valoración de la propuesta técnica tenga mayor peso en la puntuación de los concursos que la económica, especialmente en trabajos de contenido intelectual, con lo que la ingeniería ve reconocida una reivindicación histórica.

Fuentes del sector apuntan que el documento que sirve de base para próximos concursos de Adif fija una ponderación del 51% para la propuesta técnica, por el 49% que se otorga a la oferta económica. Justo al contrario de lo que sucedía hasta ahora.

Y más allá ha ido la Dirección General de Carreteras, cuyo pliego para contratar servicios de ingeniería otorga hasta un 63,5% de la puntuación al proyecto técnico, dejando en un papel mucho menos relevante que en el pasado al presupuesto económico.

Este vuelco supone adjudicar proyectos de obra a la mejor solución ingenieril y no a la más barata, con lo que el espíritu de la ley busca acabar con las subastas a la baja, respecto a los presupuestos que propone la Administración, y evitar problemas técnicos y sobrecostes conforme avanza la fase de construcción.

Con todo, los representantes del sector están demandado una baremación de 80 puntos para la oferta técnica y 20 puntos para el precio, propuesta que será llevada hasta la mesa del ministro Ábalos.

El director general del Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), Fernando Argüello, apunta que “España es de los pocos países en que una empresa se lleva cero puntos si igualas el presupuesto estimado por la Administración, con lo que claramente se anima a pujar a la baja”. Y añade que numerosos países desarrollados, organismos de cooperación y entes dependientes de la UE reparten sus contratos de ingeniería bajo la fórmula 80%-20% a favor del apartado técnico.