El sector de los áridos cierra 2017 con el 7,5% de crecimiento al alcanzar los 100 millones de toneladas consumidas

Por comunidades, Canarias, el Levante, Castilla y León y Madrid son las que registran un crecimiento más sostenido frente a Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja donde se está retrocediendo

Noticia del sector

El sector de los áridos en España registró durante el pasado año un crecimiento del 7,5% llegando a los 104 millones de toneladas consumidas, según datos provisionales aportados por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa).

No obstante, desde Anefa se indica que esta estimación de cierre de ejercicio "no se puede considerar una recuperación" del sector, ya que "el dato global se encuentra un 78% por debajo del valor de 2006".

Estas cifras "todavía muy bajas, que se podrían calificar de ridículas comparadas con el resto de países europeos homólogos", pero que, "poco a poco, los peores momentos de la crisis van quedando atrás, en la mayoría de comunidades autónomas", añaden.

Y es que territorialmente, las regiones del norte de España como son Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja son las que más están retrocediendo dentro de este sector de industrias extractivas y de productos de construcción, mientras que Canarias, las comunidades del Levante, Castilla y León y Madrid "son las que están teniendo un crecimiento más sostenido".

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos agrupa a más de 400 explotaciones activas y está integrada por más de 250 empresas repartidas por todo el territorio nacional. En el ámbito internacional ejerce la representación oficial del sector español de los áridos en la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG), organización que agrupa a 31 países europeos, en la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA), en el Comité Europeo de Normalización (CEN) y en otros.