El sector cerámico español crece un 7,1% en 2016, según datos presentados en Cevisama

En la actualidad, España es el principal productor de la Unión Europea y el primer exportador en volumen

Noticia del sector

El sector cerámico español facturó el pasado año 3.316 millones de euros, un 7,1% más que en 2015, según los datos provisionales del cierre del ejercicio facilitados por Isidro Zarzoso, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), en el marco de la feria internacional Cevisama, que se celebró en Valencia la semana pasada.

Las exportaciones en 2016 mantuvieron el crecimiento moderado del año anterior y el mercado nacional comenzó a crecer de forma evidente. De este modo, las ventas exteriores crecieron un 4,8%, alcanzando los 2.570 millones de euros. Los principales destinos fueron Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea, que supuso el 38,6% del total, registró un crecimiento global del 10,3%. Destacaron las evoluciones de Francia (10%), Alemania (8,7%), Italia (12,4%) y Reino Unido (5%).

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2016, el norteamericano siguió evolucionando favorablemente, con un notable incremento del 27%. Al contrario, los mercados de Oriente Próximo, Magreb y Europa del Este frenaron su crecimiento o registraron caídas.

La producción sube un 11,8%

Las ventas en el mercado nacional experimentaron un progreso del 16%, logrando los 746 millones de euros. Cabe destacar que a día de hoy, el mercado doméstico supone el 22% de la facturación total.

En 2016 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos creció en torno al 11,8% (492 millones de m2). En la actualidad, España es el principal productor de la Unión Europea y el primer exportador en volumen.

Peticiones a las administraciones

Para finalizar, Zarzoso planteó una serie de peticiones del sector cerámico a las administraciones públicas: programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios; un marco regulatorio estable en materia de energía; impulso al Corredor Mediterráneo ferroviario, y que Fomento propicie, "cuanto antes", un acuerdo para la regulación de la estiba, "porque el volumen que se pierda si hay paros, será difícil de recuperar".