El último informe del Cedefop indica que los jóvenes, de entre 20 y 34 años, graduados en FP, consiguen más empleo que los de bachillerato

La entidad publica un informe que compila y compara los sistemas de Educación y Formación Profesional en la Unión Europea, Islandia y Noruega

El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) ha publicado recientemente su informe recopilatorio y comparativo sobre los Sistemas de Educación y Formación Profesional (EFP) en Europa: Cedefop (2019). Spotlight on VET–2018 compilation: vocational education and training systems in Europe.

De manera clara, concisa y muy gráfica, este documento muestra la situación actual de la Educación y Formación Profesional (FP) en la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega.

Según el estudio, la media europea de estudiantes de enseñanza secundaria superior (nivel 3 de la ISCED 2011) matriculados en programas de formación profesional y general está bastante equilibrada, siendo un 50,7% los matriculados en enseñanza general, frente a un 49,3%, en formación profesional (datos de 2016).

En los primeros puestos destacan República Checa, Finlandia, Eslovenia, Croacia, Eslovaquia, Austria y Países Bajos, en los que los porcentajes de matriculados en FP se mueven entre el 72,9% y el 67,5%. A la cola, España representa un porcentaje del 34,8%, claramente por debajo de la media de los países analizados, pero por encima de otros siete países.

Respecto al aprendizaje a lo largo de toda la vida, el informe centra su comparativa en datos de población, de entre 25 a 64 años, que participó en educación y formación durante las cuatro semanas anteriores a la encuesta (realizada en 2017). Siendo la media europea de un 10,9%, Suecia se sitúa en primer puesto, con un 30,4%, seguida de Finlandia y Dinamarca, con un 27,4% y un 26,8% respectivamente. En último lugar está Rumanía, con un 1,1%, junto con Croacia y Bulgaria, ambos países con un 2,3%.

Aumento de las tasas de empleo, desde la FP

Y en relación a las tasas de empleo de los jóvenes licenciados, de entre 20 y 34 años, que ya no cursan estudios o formación (datos de 2017), los graduados en Formación Profesional que han encontrado trabajo, superan a los que han entrado en el mercado laboral desde el sistema educativo general: un 79,5% frente a un 73%.

Exceptuando Portugal, República Checa, Reino Unido y Luxemburgo, países en los que la tasa de empleo a través del sistema general, en la situación anteriormente expuesta, supera al de FP, el resto de países, incluido España (72,1 frente al 67,7%), tienen un mayor porcentaje de jóvenes que encuentran trabajo desde la FP.

Cedefop brinda esta publicación como manual útil para responsables políticos, interlocutores sociales, expertos e investigadores, así como para otros actores que participan en actividades relacionadas con la EFP: proveedores, profesores y formadores; personal de orientación, cualificaciones y validación; y cualquier persona que esté interesada en familiarizarse con los sistemas de EFP en Europa y fuera de ella.