BBVA Research rebaja las previsiones de crecimiento del mercado de la vivienda en nuestro país para los dos próximos años

En concreto, el organismo económico vaticina crecimientos del 4,6 y del 4,3% para 2019 y 2020, frente a la subida del 6,9% registrada al cierre de 2018

BBVA Research ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento del mercado de la vivienda en nuestro país para los dos próximos años. Según el último informe publicado por el organismo económico, “Situación España”, dicha revisión se debe a la incertidumbre derivada de los cambios regulatorios en el mercado residencial. En concreto, vaticina un crecimiento de la inversión en vivienda de un 4,6 para 2019, y de un 4,3 para 2020, tras el crecimiento del 6,9% registrado al cierre de 2018.

Los datos ofrecidos por BBVA Research suponen un descenso en las previsiones del ente de 1,1 y 1,3 puntos porcentuales respecto al informe emitido en el primer trimestre de 2019. También se moderan las perspectivas de crecimiento de la construcción, con avances del 4,8 y del 3,7% para los dos próximos años.

La incertidumbre generada por los cambios de regulación, responsable de la moderación

De acuerdo con el organismo económico, la incertidumbre generada a partir de los cambios de regulación llevados a cabo en los últimos meses en el mercado residencial está condicionando el avance del mercado inmobiliario, y podría afectar, a corto plazo, al crecimiento de la inversión residencial.

En este sentido, los cambios regulatorios generados en torno al pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) habrían provocado, según el informe, una desaceleración “transitoria” de las ventas de viviendas. Unas ventas que, a pesar del crecimiento registrado en los primeros meses del año, sigue todavía por debajo de la tendencia lineal esperada.

Por otro lado, BBVA Research apunta a las reformas legislativas acometidas en el mercado del alquiler residencial como otro de los principales factores que estarían moderando los resultados en inversión en vivienda. De acuerdo con el organismo, las consecuencias de esta reforma podrían tener un carácter más “permanente” debido, entre otras causas, a la inseguridad jurídica de los arrendadores de las viviendas.

La economía española se modera en términos generales

Asimismo, el informe económico recuerda que la ralentización de la economía en la zona euro podría conllevar un descenso de la demanda por parte de ciudadanos extranjeros en nuestro país.

En términos generales, el BBVA Research apunta a una moderación general en la economía española para los dos próximos años, con un crecimiento sostenido del PIB del 2,2% en 2019, y de un 1,9% en 2020. Además, el organismo alerta de los riesgos que se mantienen en el futuro de la economía española, ante lo que llama a tomar medidas para reducir la “vulnerabilidad” de la economía frente a los cambios en los países vecinos.