La digitalización de la industria como pilar para el crecimiento económico

Este gran reto en el futuro de la industria y la construcción fue el eje central de la jornada sobre la Transformación Digital y los cambios que está produciendo en el sector, celebrada por Ifema como antesala de Matelec 2018

Reportaje

La digitalización de la industria podría convertirse en uno de los grandes apoyos de la economía española. En concreto, podría generar 120.000 millones en el PIB de nuestro país, así como contribuir al crecimiento de un 3% en el número de empresas. Estas son las conclusiones a las que llegó el hasta ahora jefe del Área de Industria Conectada 4.0 de la Dirección General de Industria de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Luis M. Suárez Fernández, durante la jornada celebrada la pasada semana por Ifema sobre la Transformación Digital y los cambios que está produciendo en el sector, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

La jornada, presentada por el presidente de AFME, Francesc Acín, y el director de Matelec y de ePower&Building, Raúl Calleja, contó con la presencia del vicepresidente de Distribución de Schneider Electric, Eugenio de la Rosa, y el partner de la consultora Crowe Horwath, Luis Piacenza, y sirve de antesala para una nueva edición de Matelec.

Tejido empresarial poco preparado

Si bien el responsable del Ministerio destacó los importantes beneficios que podría conllevar un impulso de la digitalización en el sector empresarial e industrial, la industria conectada y la agenda digital, con un crecimiento de la facturación de las empresas de un 3% anual y una reducción de costes de un 3,5%, Suárez Fernández también advirtió de que el tejido empresarial español aún no está preparado para afrontar estas oportunidades. Según el experto, tan solo un 10% de las empresas tendría algo parecido a una estrategia de transformación digital, mientras que sería el 55% de las empresas industriales españolas las que no tendrían pensado invertir nada en digitalización este año.

Una deficiencia mayoritaria en el sector que, como trasladó Luis Piacenza, puede tener "consecuencias importantes". Y es que, según Piacenza, las empresas que no se adapten a las novedades digitales del mercado podrían caer hasta un 6%, por lo que destacó como una de las prioridades de toda empresa el cambiar el modelo mental.

Un bajo nivel de implementación de estrategias de transformación digital que centraron la visión de De la Rosa, ya que, según el experto, estamos ante una tendencia que se acabará imponiendo en el mercado global, y ante la que se hace necesaria una inminente adaptación, y más en un contexto donde apenas un 13% de las compañías cuentan con un plan de digitalización.

Una tendencia que se afianza

A juicio del presidente de AFME: “La transformación digital ha venido para quedarse y cambiar la actividad de nuestras empresas”, lo que se deja ver, según Acín, en el día a día de su trabajo, a través del internet de las cosas o la metodología BIM, un modo de trabajo que, a través de la interoperabilidad entre las diferentes herramientas de trabajo, permite ahorrar costes y mantenimiento ganando en sostenibilidad y gestión de los tiempos de producción.

La digitalización fue el eje central de esta jornada, parte de los actos previos a la 19 edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2018. Bajo el paraguas de ePower&Building, con el lema “Transforming the way we build a Green World”, Matelec aterrizará, junto a Construtec, del 13 al 16 de noviembre, en el recinto Ifema como feria de referencia para la industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones de referencia en el sector.