Build Up Skills II, una iniciativa 'exitosa, relevante, oportuna y única en su género'

Un informe de la Comisión Europea destaca la "Ruta Construye 2020" como ejemplo de buenas prácticas

Reportaje

“Build Up Skills II ha sido una iniciativa exitosa, relevante, oportuna y única en su género. Los proyectos europeos ayudaron a sentar las bases para la formación de los trabajadores de la construcción, desarrollaron materiales innovadores y de alta calidad, generaron una buena red y concienciaron a los trabajadores de la construcción y a los responsables de las políticas sobre la importancia de la eficiencia energética y los sistemas de energía renovables y lograron acercar la formación en competencias especializadas a trabajadores de cuello azul”.

Éstas son las conclusiones generales del Informe final de evaluación de la iniciativa europea Build Up Skills Pilar II que la Comisión Europea (CE) acaba de hacer público en esta semana. El estudio ha sido realizado por la consultora Trinomics, con el apoyo de una empresa de asesoramiento, especializada en políticas de educación e innovación Visionary Analytics para la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (Easme, por sus siglas en inglés -Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises-) y ha analizado los 22 proyectos Build Up Skills Pilar II que se llevaron a cabo en la Unión Europea, donde además, se destaca la "Ruta Construye 2020", liderada por la Fundación Laboral, como ejemplo de buenas prácticas.

Punto de arranque: dos iniciativas emblemáticas del avance de la UE en esta década

En 2010, la Comisión Europea (CE) puso en marcha dos iniciativas emblemáticas para contribuir a unos ambiciosos objetivos europeos que nos llevasen a alcanzar los parámetros fundamentales de la Unión Europea (UE) en 2020: la Estrategia «Europa 2020» y su hoja de ruta «Europa eficiente en el uso de los recursos» y la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo».

Dentro de este nuevo panorama que ha marcado definitivamente el avance de la UE durante esta década, en 2011 se configuró la iniciativa estratégica Build Up Skills, dentro del programa Intelligent Energy Europe para impulsar la Educación y Formación Profesional, la FP Dual y la formación continua de profesionales del sector de la construcción en competencias especializadas en eficiencia energética y sistemas de energías renovables. Su objetivo principal: aumentar la cantidad de trabajadores cualificados en Europa para afrontar las rehabilitaciones de edificios que ofrecen un rendimiento de alta energía, así como para la construcción de nuevos edificios de energía casi nula.

Para ello, se llevaron a cabo dos convocatorias -Pilar I y Pilar II-, que abarcaron los años 2011/2013 y 2013/2016, respectivamente. El Pilar I englobó proyectos de 30 países (los 28 de la Unión, la antigua República Yugoslava de Macedonia, y Noruega) que se centraron en conocer la situación individual y las necesidades en cada estado.

22 proyectos desarrollados en 21 países, con una financiación de 11.500.000 €

En el Pilar II, un total de 22 proyectos fueron financiados para ayudar a implementar las hojas de ruta desarrolladas en los 21 países de origen, es decir: para diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes. Otros hitos que señala el informe son:

• 805 cursos de capacitación de naturaleza diferente, desde cursos presenciales de 3-4 horas, a cursos de 10 días.
  • 8.570 personas formadas (trabajadores, formadores y personas cualificadas a través de los cursos de capacitación desarrollados por los proyectos).
  • Una media de 775 horas impartidas.
  • El coste promedio de todos los proyectos es de alrededor de 638 euros/aprendiz.

La Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad que lideró ambas etapas en España, a través de los proyectos Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Y mantiene su liderazgo con la continuación de la iniciativa Build up Skills que impulsa la CE, a través del programa de investigación e innovación en competencias de construcción Horizon 2020 y del proyecto Construye 2020+.

Este informe destaca ejemplos de buenas prácticas, entre los que se cita la campaña de difusión y concienciación sobre las mejores prácticas de energía eficiencia y renovación energética, que se realizó en España, con la Ruta Construye 2020. El proyecto Construye 2020 recorrió así 15 ciudades españolas, durante los meses de junio y julio de 2016. En cada parada, los representantes de la Fundación Laboral de la Construcción presentaron el proyecto a las autoridades locales en un evento público y respondieron a las preguntas de los ciudadanos con respecto a la eficiencia energética y la energía renovable en edificios.