Ximo Puig: “El futuro del sector de la construcción pasa por la formación y la Fundación Laboral es un ejemplo a seguir”

El presidente de la Generalitat Valenciana, acompañado por la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha presidido el acto de inicio de las obras del nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana

La Fundación Laboral de la Construcción celebró ayer el acto de inicio de las obras del que será su nuevo Centro de Formación y Sede en la Comunidad Valenciana. Las nuevas instalaciones están ubicadas en una parcela de 22.000 m2, en el polígono industrial L'Horta Vella, de Bétera (Valencia), cedida en 2009 por el Ayuntamiento de la localidad, y del que la entidad paritaria ya estaba haciendo uso para impartir las prácticas de algunos de sus cursos de Maquinaria.

El acto fue presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, su presidente en la Comunidad Valenciana, Ramón Jerez, presentó y moderó el acto. También intervinieron: Juan Lazcano, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CCOO Construcción y Servicios, Ismael Sáez, secretario general de UGT de la Comunidad Valenciana. Asimismo, estuvieron en el acto por parte de la entidad paritaria: José Albors y Daniel Argente, vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, por CCOO Construcción y Servicios, y UGT-FICA, respectivamente, y Juan Carlos Barrero, secretario del Sector Construcción de UGT-FICA.

Apoyo de la Generalitat al sector de la construcción

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habló de la importancia de revitalizar el sector de la construcción, que, en sus palabras: “Pasa por la formación, la prevención de riesgos laborales y la innovación permanente; valores éstos que precisamente confluyen en una entidad como la Fundación Laboral de la Construcción, fruto de un diálogo social de vital importancia, que debería servir de ejemplo para otros sectores”.

Ximo Puig destacó que el año pasado la Generalitat incrementó en un 70% las inversiones en obra pública, “algo que echo en falta que se realice desde la Administración central y que es absolutamente necesario para que el sector de la construcción, tan vital para nuestra economía, vuelva a brillar y a crear puestos de trabajo”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Bétera, también ensalzó la labor llevada a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción y se comprometió a dar su apoyo a las actividades que desee llevar a cabo, “pues necesitamos que el sector de la construcción se revitalice y despegue de una vez con fuerza”.

Impulsar la obra pública y estimular la obra privada

El presidente de la Fundación y de la CNC, Juan Lazcano, destacó la importancia del nuevo Centro “que el sector de la construcción valenciano estaba demandando” y mencionó que “la crisis económica que hemos padecido ha afectado de manera protagonista a nuestro sector, que ha tenido que atravesarla solo y sin ayuda pública como ningún otro sector productivo. Creemos que es el momento de volver a impulsar la obra pública y estimular la obra privada”, añadió.

Lazcano también habló de “la transformación” que está atravesando el sector: “Ahora que parece que los indicadores apuntan a una cierta recuperación, es el momento de reinventar la construcción, promoviendo la creación de una industria puntera, avanzada y sostenible, que contribuya a una economía competitiva y circular, al bienestar social y a la creación de empleo”.

Asimismo, el presidente de la Fundación subrayó la importancia de la Formación Profesional en el Empleo para el sector de la construcción y apuntó que “siempre lo ha sido, teniendo en cuenta sus especiales necesidades de constante recualificación, pero ahora lo es más aún si cabe. Necesitamos que el sistema provea la mano de obra cualificada que el sector va a necesitar”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción por CCOO Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, mencionó los grandes logros conseguidos por la entidad paritaria en sus 25 años de historia: “1.800.000 trabajadores formados, 200.000 visitas a obras realizadas, 700.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) emitidas... Los éxitos de la Fundación son muchos y por fin ha llegado el momento de apoyar su labor en la Comunidad Valenciana, donde teníamos una deuda pendiente”.

“La Fundación Laboral de la Construcción es un proyecto común fruto del diálogo social, pero sin el apoyo de las administraciones públicas, nuestros logros se habrían visto mermados”, reconoció Sánchez.

Ismael Sáez, secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, habló del “esfuerzo constante de la Fundación Laboral y el propio sector por mantener la entidad paritaria, a pesar de la gran crisis económica que hemos atravesado” y agregó que la Comunidad Valenciana “ya se merecía un Centro como el que vamos a tener y que ojalá podamos inaugurar antes de que acabe el año”.

75.000 trabajadores formados al año, 7.000 en Comunidad Valenciana

La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

En 2017 formó a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, más de 7.000 fueron en los Centros de Formación que la entidad tiene en la Comunidad Valenciana, donde está presente desde 1993.

En la actualidad, la entidad paritaria cuenta en la Comunidad con dos Centros de Formación, en Valencia y Villarreal, donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

FP y FP Dual para los trabajadores de la construcción de Valencia

El nuevo Centro de Formación, quetambién será la nueva Sede de la Fundación Laboral en la Comunidad Valenciana, tendrá más de 3.600 m2 construidos y albergará cinco aulas teóricas, de más de 60 m2 cada una, cuatro talleres, tres aulas-taller, además de espacios para diversos servicios, almacenes, vestuarios, sala de enfermería y oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional.

También dispondrá de una amplia zona exterior de prácticas, donde está previsto que se imparta la formación en materia de maquinaria de la entidad paritaria, y en concreto los exámenes para obtener la certificación de operador de maquinaria.

Asimismo, será un centro privado de Formación Profesional acreditado por la Consellería de Educación, especializado en las familias de Energía y Agua y Fabricación mecánica. En concreto los títulos de FP que se pretenden poner en marcha en las nuevas instalaciones de Bétera, en diferentes fases, son: Técnico Superior en Energías Renovables; Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica; Técnico en Soldadura y Calderería, y Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

El proyecto del Centro, que ha sido realizado con la metodología BIM y contará con su correspondiente libro digital, es obra del Estudio de arquitectura ‘MRM arquitectos’ y, para su ejecución, se ha seleccionado a la empresa Becsa SAU.

La Fundación Laboral también tiene la intención de estudiar la posibilidad de poner en marcha para alguno de los citados títulos la FP Dual. Asimismo, tiene previsto solicitar homologaciones para cursos relacionados con Rehabilitación, ampliar la oferta en maquinaria grande (excavadora, retrocargadora…), y mejorar el servicio de Orientación Laboral para los trabajadores de la Comunidad Valenciana.