Un total de 10.480 trabajadores desempleados de Gran Canaria recibe orientación profesional en la Fundación Laboral

A través de esta iniciativa, financiada por el Servicio Canario de Empleo, los técnicos de Empleo de la entidad paritaria han ofrecido a los participantes asesoramiento, además de herramientas y recursos necesarios para mejorar su inserción laboral

La Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas atendió a un total de 10.480 trabajadores desempleados de Gran Canaria, en el marco de dos proyectos de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA), financiados por el Servicio Canario de Empleo, que comenzaron en agosto de 2017 y finalizaron el pasado mes de marzo.

De esta manera, en agosto del pasado año daba comienzo el primero de los programas de orientación destinado a la atención de parados de larga duración. Asimismo, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se comenzó a trabajar en el segundo proyecto dirigido, en este caso a desempleados menores de 30 años.

Del total de personas atendidas, un 54% (5.621 usuarios) fueron mujeres, mientras que un 46%, (4.859)  fueron hombres. En cuanto al nivel de estudios, la mayoria de los participantes en estos programas OPEA eran trabajadores desempleados sin títulación.

Los programas de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo son un servicio que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados, inscritos en las Oficinas de Empleo de Gran Canaria, dotándoles de las herramientas y recursos necesarios que posibilitan su inserción laboral.

Itinerarios personalizados

Los técnicos de orientación laboral de la entidad paritaria han sido los encargados de realizar itinerarios personalizados de empleo a los usuarios interesados en participar, con el fin de asesorarles e informarles sobre el mercado laboral, la creación de empresas, el apoyo en la gestión de la movilidad laboral, etc. Entre las actividades desarrolladas se encuentran talleres grupales sobre técnicas para la búsqueda activa de empleo, cómo mejorar un currículo o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Para el desarrollo de estos dos proyectos se contó con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios de Agaete, Gáldar, Santa Mª de Guía, Arucas, Moya, Firgas, Valleseco, Teror, Telde, Valsequillo, Ingenio y Agüimes, a través de sus respectivas Agencias de Desarrollo Local (ADL), que cedieon sus instalaciones para el desarrollo de diferentes acciones de orientación laboral, con el fin de facilitar la participación y el acceso de los desempleados.