La Fundación Laboral y el Gobierno de la Región de Murcia colaboran en la formación de jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

Un total de 60 jóvenes se formarán, en el Centro de Formación de la entidad paritaria en Alhama, para obtener el certificado de profesionalidad de "Operaciones auxiliares de albañilería"

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), colaboran en la formación de 60 jóvenes, menores de 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Durante la jornada informativa celebrada ayer en el Centro de Formación de la Fundación Laboral en Alhama, se presentaron los cuatro cursos de ‘Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas’, de 190 horas de duración, que se impartirán en dicho centro de la entidad paritaria. Esta acción formativa, que se llevará a cabo gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, facilitará a los alumnos que la cursen la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad del mismo nombre, que les acreditará para trabajar como colocador de prefabricados ligeros, peón de la construcción de edificios, operario de albañilería, de cubiertas, ayudante de albañil o albañil tabiquero.

Alejandro Zamora López-Fuensalida, director del Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Diego Conesa, alcalde de Alhama de Murcia, y Rafael López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, fueron los encargados de explicar las ventajas de cursar esta formación que cuenta con 40 horas de prácticas. Los asistentes de la jornada realizaron una visita guiada por el Centro de Formación, cuyas instalaciones fueron reformadas el pasado año, y que está ubicado sobre una parcela de 7.500 m2, y dispone de aulas de formación, una nave-taller para la formación de oficios, además de una campa de prácticas para la realización de cursos de maquinaria, y un Centro de Prácticas Preventivas para la realización de simulaciones reales en los cursos de prevención de riesgos laborales, trabajos en altura o seguridad en espacios confinados.

La Fundación Laboral de la Construcción en Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja para facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hagan posible un sector más profesional y seguro en la Región de Murcia desde hace casi 25 años. En la actualidad, dispone de dos centros: uno en Alhama, y otro en Espinardo, que además es su sede en la Comunidad Autónoma.

El pasado año la entidad paritaria formó a más de 1.300 trabajadores en la Región, de los cuales el 84% recibió formación en seguridad y salud laboral. La actividad de sus centros de formación está creciendo en el último año, gracias a la ampliación de la oferta formativa, con cursos de plataforma elevadora, carretilla, montaje de andamios, trabajos verticales y seguridad en espacios confinados, entre otros.

Del mismo modo, la entidad paritaria organiza en su centro de Alhama las pruebas de evaluación para obtener la novedosa “Certificación de operadores de maquinaria de construcción”, una nueva acreditación que nace con el objetivo de dotar al sector de una herramienta para poner en valor la profesionalidad de sus trabajadores, permitiendo certificar sus competencias, independientemente de si han sido adquiridas a través de acciones formativas o de experiencia laboral en el desarrollo de su actividad profesional.