900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción presenta los resultados finales del proyecto Co.Tutor en el IV Foro de la Alianza para la FP Dual

El encuentro profesional, organizado por la Fundación Bertelsmann y Grupo Bosch, reunió a unos 400 asistentes en el auditorio Edgar Neville, de Málaga, los días 2 y 3 de octubre

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción fue invitada a presentar los resultados finales del proyecto europeo Co.Tutor sobre el impulso del mentoring de aprendices en las pymes y de la figura del tutor-empresa, en el IV Foro de la Alianza para la FP Dual, que se celebró durante los días 2 y 3 de octubre, en Málaga.

El encuentro profesional, organizado por la Fundación Bertelsmann y Grupo Bosch, en el auditorio Edgar Neville de la ciudad andaluza, reunió a unos 400 asistentes de centros educativos, empresas, clústeres, sindicatos y administraciones de toda España, así como a jóvenes y a ponentes nacionales e internacionales. Entre éstos últimos, intervinieron Ingo Thomas, vicepresidente senior de la Oficina de la Junta Directiva de Robert Bosch GmbH; Tanja Nause, directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España; y Paul Comyn, especialista senior en Competencias y Empleabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Incentivos financieros y apuesta por el futuro

Además, Montserrat Gomendio, directora del Centro de Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer el informe «Job Creation and Local Economic Development 2018. Preparing for the Future of Work» de la Organización, en el que se aborda, entre otras muchas cuestiones, cómo fomentar la participación de empresas en la FP Dual.

Gomendio mostró cómo en los países que está implantado el modelo de aprendices en las empresas, se combate mejor el aumento de desempleo en tiempos de crisis. Además, resaltó que los incentivos financieros para las empresas son clave y una apuesta para el desarrollo de la FP Dual en el presente y en el futuro de los jóvenes.

Esta cuarta edición del foro continuó los objetivos de las anteriores: tratar asuntos de actualidad relacionados con la FP Dual FPD); y puso el foco en el impulso del modelo de FPD en Andalucía.

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide, inauguró el encuentro junto con la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, y el director del Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), Mariano Carballo.

Ocho proyectos seleccionados

El proyecto Co.Tutor, perteneciente al programa Erasmus+, ha sido desarrollado durante 24 meses por un consorcio formado por entidades de España e Italia. Liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, desde octubre de 2016 han participado también la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Associazione Nazionale de Costruttori Edili (Ance) y Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia (Formedil).

Fue uno de los proyectos que presentó sus resultados finales en este IV Foro de la Alianza para la FP Dual, junto con:

  • Cámara de Comercio Alemana para España: Formación Profesional supra-empresarial.
  • CPIFP Corona de Aragón: La fabricación, motor de la FP Dual.
  • Escuela del Agua: Formando a técnic@s en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua.
  • Federación de Empresas de La Rioja: Formación a medida de las empresas.
  • Fundación Laboral de la Construcción: Proyecto Erasmus+ Co.Tutor.
  • INS Pere Martell: La PF Dual en el Institut Pere Martell.
  • Leroy Merlín: Programa nacional FP Dual.
  • Qipro: La nueva puerta hacia tu futuro profesional.

 

"No hay buenos aprendices sin buenos tutores"

En línea con los objetivos trabajados en Co.Tutor, José López San Román, vicepresidente de Recursos Humanos de Bosch para España y Portugal, destacó que "no hay buenos aprendices sin buenos tutores", y que la figura de los tutores, tanto en empresas como en centros educativos, es "vital para una FP Dual de calidad".

El Grupo de Trabajo de Calidad de la Alianza para la FP Dual compartió tres criterios fundamentales para que se consolide este modelo:

  1. Relación entre el centro de formación y la empresa.
  2. Formación de los tutores.
  3. Seguimiento continuo.

Para consultar los resultados que Co.Tutor propone en este sentido, están disponibles en los siguientes links:

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ