La Fundación Laboral de la Construcción afianza el trabajo colaborativo con socios de 18 países miembros de la UE

La entidad paritaria participa en proyectos europeos de distintas acciones claves del programa Erasmus+, así como de los programas Horizon 2020, Interreg Sudoe y Poctefa

El pasado 6 de marzo, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, fue invitado a presentar como caso de éxito, el proyecto Build Up Skills Spain "Construye 2020", en el Foro Europeo de la Estrategia para la competitividad del sector celebrado en Bruselas.

De esta manera, llevando a la práctica el lema “El valor de lo que somos es el valor de lo que hacemos”, la entidad paritaria no sólo se ha situado como referente en España, sino que amplía sus horizontes y consigue un puesto reconocido como impulsora de la transformación de la industria de la construcción en Europa.

Trabajo colaborativo entre socios europeos de 18 países

Actualmente, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de finalizar tres proyectos europeos -siendo coordinadora de dos de ellos-, y participa en otros dieciséis -de los que lidera ocho-, centrados en materias sobre eficiencia energética, innovación educativa, mejora de la formación profesional y movilidad de estudiantes y trabajadores. Los que están en curso pertenecen a distintas acciones claves del programa Erasmus+, así como a la iniciativa Horizon 2020 y a los programas Interreg Sudoe y Poctefa. En todos ellos colaboran organismos de 18 países miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

Los objetivos que se comparten con los socios en el desarrollo de estos proyectos son: intercambio de experiencias sectoriales entre países, aprendizaje mutuo, trabajo colaborativo en proyectos estratégicos, mejora en la transparencia y equivalencia de cualificaciones profesionales, fomento de la movilidad en el entorno europeo, visibilidad y dinamización del sector, de sus empresas, organizaciones y profesionales, fomento de la competitividad y la productividad de la industria, impulso a la innovación y a la financiación, etc.

Aportaciones y corresponsabilidad para un sector europeo eficiente

La experiencia de la Fundación Laboral de la Construcción y los conocimientos adquiridos a lo largo de sus 25 años de historia es la mejor aportación que puede hacer la entidad paritaria para lograr un sector europeo puntero, competitivo y eficiente, y sellar su compromiso y corresponsabilidad con los retos que la Unión Europea (UE) plantea, mirando ya al año 2050.

Como impulsores de la transformación del sector, la pretensión de la entidad paritaria es que las empresas y los trabajadores estén en clara ventaja en el entorno europeo e internacional, siendo profesionales cualificados, y empresas innovadoras y punteras. Este empeño es el que persigue la Fundación desde que en 2010 creó el departamento de Proyectos Internacionales, para fortalecer los frutos que se empezaban a cosechar, gracias a la presencia de la institución en redes de colaboración europeas, como Reforme y el programa Meda, o gracias a la implicación en los primeros proyectos de movilidad y de innovación.

Proyectos europeos liderados en la actualidad por la Fundación Laboral de la Construcción:

Build Up Skills, "Construye 2020" y su Ruta Construye 2020 (finalizado).
Arkey, Realidad Aumentada aplicada a la formación en competencias clave (finalizado).
ARCW, Procedimientos de Seguridad y Salud para muros de cortina con el uso de tecnología de Realidad Aumentada (finalizado).
Bus.Trainers, Construyendo competencias verdes para formadores del sector de la construcción (en curso).
Co.Tutor, Enfoque sistemático para mejorar la participación de la pyme en programas formativos (en curso).
Construction Inheritance, Transferencia de conocimientos de trabajadores veteranos de la construcción a los jóvenes (en curso).
H&S Games, Juegos serios sobre Seguridad y Salud (en curso).
Lean.co, Programas de formación en metodología Lean Construction (en curso).
Novacons, Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción de la zona transfronteriza Navarra-Aquitania (en curso).
Construye tu futuro, Becas Erasmus para la movilidad de estudiantes de Formación Profesional (en curso).
Dual.Mob, Transferencia de buenas prácticas del Programa de Formación Profesional en Alternancia francés (en curso).

Proyectos europeos en los que participa la Fundación Laboral de la Construcción como socio:

Arfat, Realidad Aumentada para la formación de colocación de forjados (en curso).
ConstructyVet, Competencias transversales para encargados y jefes de obra (en curso).
Net-Ubiep, Red para el uso de BIM para el incremento del rendimiento energético (en curso).
RefuTools, Desarrollo de herramientas para el apoyo a los refugiados (en curso).
Rehabilite, Plataforma Transnacional de Apoyo a la Financiación de Rehabilitación Energética (en curso).
Soft Skills for Hard Hats? (SSHH), Desarrollo de competencias transversales para trabajadores de la construcción (en curso).
Somex, Uso de redes sociales para proyectos de movilidad (en curso).
WinApp, Procesos orientados al trabajo en la Formación Profesional de la construcción en Europa (en curso).