Celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la nueva Sede y Centro de Formación de la Fundación de Castilla y León en Valladolid

Se espera que las nuevas instalaciones puedan estar terminadas para finales de este año y que en ellas se formen más de mil trabajadores de la construcción al año

La Fundación Laboral de la Construcción celebró ayer el acto de colocación de la primera piedra del que será su nuevo Centro de Formación y Sede en Castilla y León. Las nuevas instalaciones están ubicadas en una parcela de más de 10.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, y situada en el Plan Parcial del Campo de Tiro.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el consejero de Empleo, Carlos Javier Fernández Carriedo, estuvieron acompañados por los máximos responsables de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León -Javier Vega Corrales (CCLC), Lourdes Herreros García (CCOO de Construcción y Servicios Castilla y León) y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT-FICA Castilla y León)-, presidente y vicepresidentes respectivamente, así como por representantes de la Fundación Laboral de la Construcción del ámbito estatal: Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA y vicepresidente de la entidad; y Francisco Ruano, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y Daniel Barragán, secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios, ambos miembros de la Ejecutiva de la Fundación Laboral.

Apuesta por la formación de los más jóvenes

Los representantes del Consistorio y de la Junta alabaron y expresaron su apoyo a la labor de la Fundación Laboral y reconocieron la importancia de la formación en un sector de los más castigados por la crisis y en el que falta mano de obra joven cualificada. Javier Vega confirmó que precisamente para ello se utilizarán las nuevas instalaciones, “cuyas obras esperamos que concluyan para finales de este año y en las que esperamos formar a más de mil trabajadores de la construcción anualmente”. El presidente de Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León resaltó la importancia de las relaciones que la Fundación Laboral mantiene con las diferentes administraciones públicas.

Precisamente en esta línea, el secretario general de UGT-FICA pidió a las autoridades presentes su implicación para poder impartir FP en las nuevas instalaciones, “y conseguir así atraer a los más jóvenes al sector de la construcción”. Pedro Hojas también mencionó la injusta situación que ha atravesado el sector durante los años de la crisis, “en los que se nos ha demonizado y culpado de todos los males y eso no era justo, y menos para un sector que es cabeza tractora y arrastre para la economía, porque la construcción crea empleo y rápido”.

Por su parte, Francisco Ruano también habló de la crisis del sector y de cómo han  cambiado las reglas del juego en un mundo en permanente transformación. El vicepresidente de la CNC afirmó que “los agentes sociales de nuestro sector, hemos sabido mantener un marco de relaciones laborales modélicas, en el que la Fundación ha sido cauce idóneo para fomentar las soluciones que las discrepancias sociales puedan originar”. Y gracias a ello, “el espíritu fundacional que nos inspiró hace 25 años, permanece intacto”, añadió.

El secretario de acción sindical de CCOO de Construcción y Servicios aludió a la importancia del nuevo Centro de Formación de la Fundación en Valladolid, que “marcará un antes y un después en la negociación colectiva”. Daniel Barragán también habló de otro aspecto muy reseñado en el acto: el aumento de la accidentabilidad en el sector, “una lacra contra la que debemos luchar todos” y para la que también el nuevo centro será una "herramienta fundamental".

Signos de mejora y mucho por hacer en el sector

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, detalló los datos que muestran esa mejoría "evidente" del sector en la ciudad, ya que “en 2017 el Ayuntamiento concedió tantas licencias como en la suma de los cuatro años anteriores”, y, aunque no se llega a las cifras previas a la crisis, consideró que "quizá tampoco sea necesario". Eso sí, Puente subrayó que el sector "ha cambiado" y ahora se buscan y priman otros aspectos, como “la sostenibilidad, no sólo la económica sino también la energética, la calidad, la singularidad y la seguridad, donde la Fundación Laboral juega un papel fundamental”. Por todo ello, Puente ofreció la colaboración del Ayuntamiento en las iniciativas de formación de la entidad paritaria, con la posibilidad de organizar cursos de los programas propios municipales.

Por otro lado, el consejero de Fomento de la Junta explicó los esfuerzos de la Junta de Castilla y León en materias como la inversión en obra pública, la rehabilitación de edificios y la prevención de riesgos laborales. "Pese a que los presupuestos dan una gran importancia a la inversión social, se ha mejorado el esfuerzo inversor en ámbitos de obra pública y rehabilitación de viviendas", recalcó. Así, según los datos aportados, la Junta ha aportado ya un total de 282 millones de euros a proyectos de áreas de rehabilitación urbana e integral. Además, las líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas se han multiplicado por más de tres entre 2014, cuando se destinaron algo menos  de dos millones de euros, y en 2017 se aportaron 7,3. Por todo ello, Suárez-Quiñones recalcó que “estas aportaciones y proyectos, al igual que el del Centro de la Fundación de la Construcción, son importantes para no perder el vagón de la industria 4.0 en este sector”.

Por último, el consejero de Empleo de la Junta destacó la importancia de la presencia y el respaldo de los representantes de los agentes sociales del ámbito estatal que intervinieron en el acto. Asimismo, mencionó la grave crisis que ha atravesado el sector de la construcción, en el que “hemos llegado a registrar 28.000 parados en la Comunidad; hoy tenemos 14.000, que siguen siendo muchos, pero al menos hemos llegado a la mitad”. Fernández Carriedo insistió en que hay que unirse a entidades como la Fundación Laboral para conseguir “un sector más atractivo para recualificar a los trabajadores y lograr enganchar a los jóvenes”.

Construcción en BIM para garantizar la eficiencia energética

Las nuevas instalaciones se construirán con la mejor calificación energética posible en este tipo de centros y proyectadas en BIM, para garantizar la eficiencia y economía de su mantenimiento posterior.

Contarán con dos zonas bien diferenciadas, una de uso administrativo, que será la destinada a la Sede, y la otra será la dedicada al Centro de Formación y de PRL y que incluirá un taller de formación para oficios del sector, aulas, sala de tutorías y profesores, biblioteca, vestuarios y aseos, almacén de materiales, equipos y máquinas, campa exterior, zona de acopio de materiales, espacio para un futuro Centro de Prácticas Preventivas y un área de replanteos y maquinaria, entre otros.

Los trabajadores de la construcción formados en Castilla y León

La Fundación Laboral formó en 2017 a un total de 2.786 trabajadores de la construcción de Castilla y León, para los que impartió 77.822 horas de formación en multitud de materias especializadas, destacando en primer lugar el curso de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, y el de “PRL para Operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras”.

Hay que destacar que el 80,5% de los alumnos formados en la Comunidad lo hizo en prevención de riesgos laborales, seguidos del 19%, que se formó alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Por otro lado, ocho de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.