900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Un total de 25 personas desempleadas de Torrejón de Ardoz finalizan el curso de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos

La Fundación Laboral de la Construcción de Madrid se ha encargado de la formación de estas quince mujeres y diez hombres, que han logrado el certificado de profesionalidad correspondiente

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El 8 y el 11 de junio, un total 25 estudiantes finalizaron los cursos de Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, uno para menores de 30 años, y otro para mayores de 30 años, respectivamente, que se impartieron en la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid desde el pasado mes de marzo, tras los que han conseguido los certificados de profesionalidad correspondientes.

Ambos grupos cursaron esta formación de 360 horas presenciales -teóricas y prácticas, que formaba parte del Programa de Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración de la Dirección General del Servicio Público de Empleo (Consejería de Economía, Empleo y Hacienda), promovido por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, municipio al que pertenecen.

José María Ruiz Martín, docente de la Fundación Laboral de la Construcción desde hace tres años, pero dedicado a la enseñanza desde 2008, ha sido el profesor del grupo de mayores de 30 años. Desde su visión en la enseñanza, ha vivido, por tanto, la evolución de la presencia de la mujer en el sector de la construcción: “Al principio, empecé con una sola mujer incluida en un grupo y, sin embargo, ahora he tenido nueve mujeres y cinco hombres”.

Oportunidades y normalización

Defiende que no tiene por qué haber diferencias “entre formar a hombres y a mujeres” y que no debería haberlas en la incorporación al mercado laboral: “Las empresas buscan resultados, y los puede conseguir igualmente un hombre o una mujer”. Ruiz recuerda, además, que “antes tampoco pensábamos ver una mujer conduciendo un autobús o un camión, y ahora nos parece normal”.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad en este sector, considerado tradicionalmente "de hombres". 

“Mis amigos se quedaron más sorprendidos que mi familia, porque en mi casa saben que he trabajado en oficinas de empresas de la construcción. Y cuando les dije a mis amistades que estaba haciendo un curso de albañilería, me dijeron: «¿De albañilería? Pues no te imagino de ‘albañila’». Pero bueno, que se imaginen, que se imaginen, que nos verán pronto”, cuenta Laura Ramajo Herrera, con sonrisa orgullosa y retadora hacia un futuro que considera esperanzador.

Para Carolina González Petty, la situación es “un poco rara” y también recibió risas de sus más allegados: “La gente piensa que una mujer no puede hacer este trabajo, incluso nosotras empezamos el curso un poco escépticas. No estamos acostumbrados a ver mujeres en la construcción; quizá falta tiempo hasta que se acostumbren”.

Por su parte, Rebeca Monge Ruiz tiene claro que “los trabajos los hacen igual los hombres que las mujeres, e incluso, alguna mujer, mejor” –matiza-. Y destaca que “los centros de formación pueden aportar muchísimo”, como en el caso de la Fundación Laboral de la Construcción, donde “los profesores son estupendos y enseñan muy bien”.

Romper barreras

El caso de Pilar Lima González, que ya conocía los trabajos de esta industria a través de su marido, pintor y albañil, ha ido más allá, rompiendo estereotipos con su propia hija: “Mi hija se quedó sorprendidísima, porque piensa que las mujeres sólo somos amas de casa o dependientas. Y cuando le dije que me habían llamado del Ayuntamiento de Torrejón para formarme como pintora, se quedó extrañada y me dijo: «Mamá: ¿cómo vas a poder hacer eso?». Pero ahora le gusta tener una mamá así y está orgullosa de mí”.

Juan Iván González Castillo, profesor del grupo de menores de 30 años, expresa que ha tenido la suerte de tener unas alumnas que “han aportado mucho, han prestado mucha atención a su formación y ha respondido con muchísimo deseo de participar y ayudar”.

Para este docente, el primer obstáculo con el que se encuentra el colectivo femenino es el de “tratar de romper la barrera que ponen algunos empresarios hasta la fecha, a mujeres de las que no conocen su trayectoria ni su trabajo ni su formación”. Y está convencido de que “rompiendo esas barreras, una compañera formada es capaz de realizar cualquier tipo de labor en el sector de la construcción, simplemente dándole la oportunidad que merece”.

El alumnado se formó a diario, de 8 a 15 horas, desde el mes de marzo hasta principios de junio, gracias a la dotación de subvenciones de 54.600 euros y 156.600 euros, respectivamente.

Además, el pasado 12 de abril, durante el transcurso de estas formaciones, ambos grupos de estudiantes recibieron la visita del concejal de Empleo del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, que recorrió las instalaciones de la Fundación Laboral en Vicálvaro, acompañado por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, Francisco Castrillo, y estuvo charlando con las 25 personas torrejoneras que se estaban formando.

Primeros testimonios Women can Build

A partir del mes de julio, los testimonios de parte de las mujeres que han recibido esta formación y de los dos profesores que los han impartido, se publicarán en la web del proyecto europeo Women can Build, que lidera la entidad paritaria y en el que participan la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid (España), Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme (Bélgica), Comité de Concertation et de Coordination de l’Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia), Ente per la Formazione e l’addestramento professionale nell’edilizia -Formedil- (Italia) y Fondazione ECIPA-Ente Confederale di Istruzione Professionale per l’Artigianato e le Piccole Imprese-CNA (Italia).

Esta iniciativa tiene como objetivos, precisamente:

  • Favorecer la superación de las barreras culturales y aumentar el interés de las mujeres hacia el sector, mediante la publicación de formación, orientaciones, estudios y otra información de interés.
  • Permitir que los formadores y formadoras del sector tomen conciencia de las barreras existentes en materia de igualdad de género, conozcan soluciones o buenas prácticas y medidas utilizadas para resolverlas y aprendan a abordar la resolución de conflictos.
  • Impulsar el desarrollo de competencias de género en la construcción y que las empresas puedan obtener de manera gratuita orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ