La afiliación en construcción creció en abril un 1,6%, con 22.432 personas trabajadoras más que hace un año

En la variación mensual, el aumento fue del 0,4%, alcanzando en el cuarto mes del año la cifra de 1.410.416 afiliados/as, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en abril la cifra de 1.410.416 personas trabajadoras. Este dato supuso un aumento respecto al mes anterior del 0,4% y de un 1,6% en la variación anual, lo que supuso 22.432 afiliaciones más que en 2023, registrando el mejor mes de abril desde 2011, según las cifras publicadas por el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el Régimen General se contabilizaron 1.001.606 personas afiliadas, aumentando un 0,4% sobre el mes de marzo. En términos anuales se registraron 18.470 trabajadores/as  más que hace un año, suponiendo un incremento del 1,9%. Por actividad económica, Ingeniería Civil anotó el mayor incremento de afiliados/as con respecto al año anterior, con un 3,2% más, seguido de Actividades de Construcción Especializada (2,1%) y Construcción de Edificios (1,3%). El Régimen de Autónomos, con 408.811 personas afiliadas, presentó un aumento mensual del 0,3% y anual del 1%.

Por sexo, el análisis del Observatorio valoró el mayor número registrado en un mes de abril desde 2011 en afiliación femenina, con 159.623 trabajadoras más, que ya representan el 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción. La variación anual fue del 3,4%, superando el crecimiento de los hombres, que se situó en un 1,4%. Destacó el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más del 13% sobre el total, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

Creación continua de empleo los últimos 48 meses

En el conjunto de la economía y, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación media marcó en abril un nuevo récord al superar los 21,1 millones de personas trabajadoras. El crecimiento interanual fue del 2,4%, con 486.516 afiliaciones más que hace un año. Se crearon 40.700 empleos en abril y casi 481.000 en un año, con 48 meses consecutivos de aumentos. La buena marcha del empleo fue más acusada entre las mujeres. En abril, se registraron 9.999.282 afiliadas, 103.132 más que en marzo. De hecho, la mayor parte del empleo creado en el último mes fue femenino (más de la mitad, con un 56,5%).

Por otro lado, el número de personas en paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) al finalizar el mes de abril se redujo en 60.503 personas (-2,22%) con respecto a marzo, situándose la cifra de parados/as en 2.666.500, la más baja desde septiembre de 2008.

Por sectores económicos, el paro registrado descendió en Servicios en 42.067 personas (-2,15%); Construcción, en 4.902 personas (-2,34%), en Industria, en 4.433 personas (-2,08%) y Agricultura, en 3.451 personas (-3,55%).

Para la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, “estos datos siguen demostrando que las medidas acordadas entre los agentes sociales y el Gobierno siguen dando sus frutos”, aunque recuerda que “progresar en esta dirección requiere abordar la negociación de los temas pendientes de regulación y desarrollo reglamentario, para avanzar en la calidad del empleo y seguir reduciendo la tasa de desempleo, que sigue estando en parámetros escasamente sostenibles”.

Desde UGT destacaron que, “tras más de dos años desde que entrara en vigor la reforma laboral de 2021, el empleo continúa creciendo con fuerza y, además, sigue haciéndolo a través del contrato indefinido”. Sin embargo, añadieron que “es el momento de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos, avanzando en la protección de las personas trabajadoras y garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea”. “Por último”, insistieron, “es necesario atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados: el paro de larga duración continúa afectando a 4 de cada 10 personas a pesar del dinamismo del mercado de trabajo”.

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción